PROVINCIA

Condenado un matrimonio por una pelea en el mercadillo de Alcalá del Río

Los dos acusados hirieron a su nuera y los abuelos de ésta; el varón falleció a los meses de la agresión

Imagen de un mercadillo de venta ambulante durante el coronavirus ABC

Jesús Díaz

Una pelea en el mercadillo de la localidad sevillana de Alcalá del Río en julio de 2014 se ha saldado con la condena a un matrimonio por lesionar a la que entonces era su nuera y los abuelos de ésta. El abuelo falleció meses después .

La Audiencia de Sevilla ha celebrado este miércoles juicio contra el matrimonio acusado, formado por Dolores J.B. y Rafael R.T., y contra Estefanía M.B., la nuera de los anteriores y la abuela de ésta, Ana María G.M. Las partes han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía .

En virtud a los términos del acuerdo, el matrimonio ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de lesiones y a lpago de 30.000 euros de indemnización a la familia del varón fallecido. No obstante, los acusados ya han consignado un total de 29.000 euros, lo que ha válido para que la Fiscalía y el tribunal aprecien como atenuante en la condena la reparación del daño.

También se han tenido en cuenta las dilaciones indebidas del proceso por unos hechos que son de hace seis años. Por su parte, nieta y abuela han sido absueltas.

Golpes, arañazos y un palo

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del 29 de julio de hace seis años. Acusados y víctimas se encontraron en el mercadillo de Alcalá del Río. Todo comenzó con una discusión entre Dolores y su nuera Estefanía , quien iba acompañada de sus abuelos. De las palabras pasaron a las manos. La acusada y la pareja de su hijo empezaron a agredirse mutuamente con golpes y arañazos. Según la Fiscalía, la abuela también intervino en la agresión a Dolores . Ésta le rompió las gafas de un manotazo a la anciana, que iba en silla de ruedas. Las tres sufrieron lesiones y heridas de distinta consideración.

Concluida esta reyerta inicial, la acusada se marchó del lugar, regresando a los pocos minutos en compañía de su marido, el otro acusado. Él portaba un palo de gran dureza en la mano . Se lo entregó a su mujer, al tiempo que le animaba a usarlo para golpear a Estefanía y a sus abuelos.

Hizo caso a su marido y la acusada golpeó con fuerza al abuelo en la cabeza con ánimo de quebrantar su integridad física, ocasionándole un traumatismo craneoencefálico con hematoma y hemorragia. Requirió 125 días de curación, tratamiento médico e ingreso hospitalario durante doce días. Le quedaron secuelas físicas y deterioro de las funciones cerebrales. En abril de 2015 falleció a consecuencia de patologías de base que derivaron en complicaciones neurológicas y por la aparición de úlceras por su inmovilidad.

Los dos acusados durante el juicio han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por sus abogados, Enrique Rojo y Diego Silva, con la otra parte, representada por Alicia Suárez, y la Fiscalía. Los dos condenados han pedido disculpas a la familia del fallecido por lo ocurrido, y la viuda ha respondido en el acto que «no quiere su perdón y menos el de la acusada» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación