Tribunales
Condenado un funcionario de Constantina por apropiarse de dinero de las tasas a los feriantes
El procesado deberá pagar 540 euros tras restituir el dinero malversado, unos 1.100 euros
Un funcionario de Constantina , que ingresó en la plantilla municipal en 1980 y que se encargaba de la coordinación de la feria local, ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Una sentencia de conformidad dictada por la Audiencia Provincial que evitó la celebración del juicio previsto con jurado popular, según ha informado este jueves la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El procesado acepta los hechos por los que venía siendo acusado por el Ministerio Público. En 2012 se apropió de 1.100 euros que cobró a dos feriantes en concepto de tasas municipales para la instalación de atracciones en la feria local. La Audiencia señala que, hasta en dos ocasiones y «bajo distintas excusas», el investigado recibió, «sin la presencia» del otro coordinador de la feria y «de forma individual y en efectivo», el importe de distintas contribuciones, «parte de las cuales no ingresó en las arcas municipales, apropiándose en su propio beneficio de 1.100 euros».
La pena impuesta es de 45 días de prisión, sustituida por multa de 540 euros; más una multa de 90 euros y tres meses de inhabilitación especial de cargo o empleo público. La sentencia reconoce como atenuantes la reparación del daño y dilaciones indebidas en el proceso. El acusado ya restituyó el dinero del que se había apropiado.
Noticias relacionadas