El concurso de acreedores por la quiebra Burguillos Natural llega al juzgado trece años después

Los testigos señalan que la gestión del Ayuntamiento y la empresa municipal eran independientes, en contra de lo defendido por los administradores concursales; la Fiscalía no ha comparecido

Tres detenidos por dar una paliza al alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado

El Ayuntamiento de Burguillos ABC

Jesús Díaz

Tras varias suspensiones, trece años después de la declaración del concurso de acreedores por la quiebra de la sociedad Burguillos Natural, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de dicho municipio, la Justicia ha celebrado la vista oral para dirimir la responsabilidad del concurso. El Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla ha acogido este viernes la primera sesión del juicio, en el que aún se habrá de escuchar a tres testigos.

Esta causa se dirige contra los exalcaldes socialistas de Burguillos José Juan López y Mariana Pérez ; contra el Ayuntamiento de dicha localidad, el representante de la sociedad provincial Prodetur en la extinta sociedad municipal Burguillos Natural, el gerente de la sociedad municipal, Jacinto Rosas y una decena más de personas, como los exconcejales del PSOE y otrora consejeros de la entidad José Antonio Santos, Luis Carlos Díaz, Virginia Varo, Francisco Javier Rodríguez y Juan Simón Juan López; figurando en el cupo total de afectados por el procedimiento tres personas ya fallecidas.

En el escrito de calificación formalizado en 2018 por los administradores concursales de la sociedad Burguillos Natural ante el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla, los mismos solicitaban declarar c ulpables del concurso de acreedores de la entidad a los administradores de hecho o de derecho de la misma, entre ellos los exalcaldes socialistas José Juan López y Mariana Pérez y el exgerente.

El exalcalde socialista José Juan López, ya condenado en 2009 por un delito contra la ordenación del territorio y en 2014 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística; se enfrenta a 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona y, «con carácter necesario y accesorio, para ejercer la actividad empresarial y para tener intervención directa administrativa o económica en sociedades mercantiles». Además, se solicita para él la «pérdida de cualquier derecho que pudiera nacer a su favor con carácter sobrevenido contra la masa activa del Grupo Burguillos Natural» y que pague «personalmente a los acreedores concursales de forma solidaria con las demás personas que hayan incurrido en responsabilidad concursal, la cantidad que aquellos no perciban en la liquidación de la masa activa del Grupo concursado».

Para Mariana Pérez y al que fuese representante de Prodetur en Burguillos Natural, los administradores concursales reclamaban ocho años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona y, con carácter necesario y accesorio, para ejercer la actividad empresarial y para tener intervención directa administrativa o económica en sociedades mercantiles, así como la «pérdida de los derechos que como acreedores concursales tuvieran reconocidos a su favor en la lista definitiva de acreedores».

La gestión estaba separada, según los testigos

Al Ayuntamiento de Burguillos, por su papel en esta sociedad municipal, los administradores concursales pedían que se le condene a « pagar personalmente a los acreedores concursales de forma solidaria con las demás personas que hayan incurrido en responsabilidad concursal, la cantidad que aquellos no perciban en la liquidación de la masa activa del grupo concursado».

Durante la vista oral, según ha señalado a ABC el abogado del Ayuntamiento, Luis García Navarro, los testigos, entre los que ha declarado el actual alcalde Domingo Delgado, han coincidido en indicar que existía una división clara entre la gestión del Ayuntamiento y la sociedad municipal Burguillos Natural, lo que contraviene las tesis de los administradores concursales . No había confusión de patrimonio, según dichos testigos, que han añadido que la sociedad se regía por lo que decidían sus gerentes.

En la cita de este viernes se han ausentado tres testigos, la secretaria del consejo de administración de Burguillos Natural, el marido de la exconsejera socialista Carmen Martínez Aguayo , urbanista del ayuntamiento, primero, y después de la sociedad, y el gerente del taller de arquitectura, una filial de Burguillos Natural.

Las partes han mantenido sus informes y sus argumentos, tras la práctica y conocimiento de la prueba. La Fiscalía, la otra acusación junto a los administradores concursales, no ha comparecido . Los administradores achacan al Ayuntamiento la administración de hecho de la sociedad y complicidad en la gestión.

El informe de los administradores

El Consistorio, en el peor de los escenarios, tendría que hacer frente a una deuda de 22,7 millones de euros , que llegan por una política de «confusión» entre el propio Ayuntamiento —gobernado por el PSOE en los años en los que se incurren unos hechos que llevan a un concurso de acreedores— y un conglomerado de pequeñas sociedades bajo el nombre de Grupo de Empresas , en el que estaba presente Burguillos Natural, S.L. como actor principal, según el informe de los administradores concursales.

En este punto, indican que Burguillos Natural i ncumplió «gravemente la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores» , que fue declarado «necesario» mediante un auto dictado por un juzgado de lo Mercantil de Sevilla en julio de 2009. El método de trabajo, según el informe, consistía en que las sociedades del grupo realizaban trabajos y servicios por cuenta del Ayuntamiento. El objetivo era no recoger en la contabilidad de Burguillos Natural activos o gastos que, en principio, no les correspondieran, sino que fueran por cuenta del Ayuntamiento, de tal forma que «cuando el Ayuntamiento procediera al pago, Burguillos Natural facturaba al Ayuntamiento y se compensaban los saldos».

El Ayuntamiento, continúa desgranando el citado informe, ejercitó en la práctica cotidiana y de forma habitual las funciones del poder efectivo de gestión, administración y gobierno de las empresas Burguillos Natural S.L ., «asumiendo por otro lado el grupo los actos del Ayuntamiento como vinculantes para él».

«Ha existido una absoluta y sistemática injerencia en la gestión y administración del Grupo Burguillos Natural S.L por parte del Ayuntamiento de Burguillos que fue mas allá de la normal influencia que el socio mayoritario puede ejercer en el ejercicio de sus derechos corporativos», sentencia el informe. El Grupo de Empresas estaba formado por Burguillos Natural, Agua Natural de Burguillos, Complejo Hotelero La Alquería, Sevicaja de Burguillos y Taller de Arquitectura de Burguillos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación