CULTURA
Un concierto de jazz o una obra de teatro en la azotea de tu casa
El utrerano Juan Jesús Gómez crea «Myplayz», un nuevo concepto de ocio cultural
Un concierto de jazz en tu azotea, una obra de teatro en tu patio disfrutando de la primavera, un espectáculo de magia sentado con una copa de vino en tu salón o un recital de poesía en esa casa por la que pasabas todos los días por su puerta pero que en tu vida te habías imaginado que pudiera tener unos azulejos tan bonitos. Experiencias que son posibles gracias al utrerano Juan Jesús Gómez y a sus dos socios, que con su empresa «La Matraka», han creado la plataforma «Myplayz» , un lugar en la red donde artistas, anfitriones e invitados se dan la mano para generar propuestas culturales únicas y que se desmarcan de los circuitos más habituales.
Gracias a esta novedosa idea cualquiera puede convertir su casa en un lugar perfecto para disfrutar de la cultura, los invitados acceden a escenarios secretos y a propuestas genuinas, mientras que los artistas tienen la oportunidad de desplegar sus capacidades en un entorno íntimo y cercano. « Es un proyecto pionero que aplica el consumo colaborativo en el mundo de la cultura . Nuestra idea es que cualquier espacio se puede convertir en un escenario. No se trata de un evento al uso al que acudes y punto: queremos crear una comunidad de usuarios que disfrute de la cultura de una manera distinta», explica Gómez.
Se trata de un proyecto que no ha salido de la nada, ya que en cierta manera se encuentra influenciado por otra de las propuestas impulsadas por este utrerano y «La Matraka» , que lleva algún tiempo ya funcionando con notable éxito. A través de «Reddetejas», cientos de personas ya han disfrutado de espectáculos únicos en las azoteas de Sevilla. La dinámica es muy sencilla, te apuntas al evento, se crea un grupo, que posteriormente asistirá a tres espectáculos distintos en azoteas secretas.
Hasta América del Sur
«Reddejas» se ha extendido por diversos puntos del territorio nacional e incluso ha llegado a Argentina y Paraguay , siendo tema central de un artículo publicado en el prestigioso periódico británico The Guardian. Cultura en azoteas, disfrutando del buen tiempo y teniendo la posibilidad de disfrutar de propuestas artísticas que resulta difícil encontrarlas en otro tipo de escenarios.
Juan Jesús Gómez hizo sus primeros pinitos en el mundo de la difusión cultural en Utrera , impulsando la asociación Plátano Sónico, que pronto se convirtió en un referente en toda la provincia de Sevilla, al propiciar la reconversión de la estación de autobuses de Utrera en una sala de conciertos, a donde acudieron a ofrecer recitales musicales grupos importantes del circuito de música independiente de toda Europa , e incluso llegados desde puntos tan lejanos como Corea. Luego pasó dos años en Londres aprendiendo inglés, para volver de nuevo a España y meterse de lleno en el mundo de la organización de eventos culturales.
Junto a dos compañeros funda La Matraka , en un principio una asociación y más tarde una empresa que se daría a conocer con la puesta en marcha del evento cultural «Alamedeando» , surgido en 2008 y que llegó a cumplir seis ediciones. Durante varios años se convirtió en un referente de la cultura alternativa en Sevilla, aunando más de un centenar de actividades en pocos días, involucrando a todo el barrio y contando con un notable apoyo popular.