FOMENTO
El circuito de velocidad de Carmona acelera su puesta en marcha
Será el tercero más largo de España, con 4,5 kilómetros, y una inversión prevista de casi 5 millones de euros
El circuito de velocidad de Carmona avanza un nuevo paso hacia su materialización. El proyecto, promovido por la empresa privada Circuito de Almería SL, ha pasado ya el trámite ambiental , como así confirma la publicación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el inicio de la tramitación del Plan Especial, así como la Evaluación Ambiental Estratégica.
Cabe recordar que el proyecto del circuito de velocidad de Carmona se inició por iniciativa privada en el año 2018 , de mano de los pilotos almerienses David García y José Antonio García . Al poco de cumplimentar sus primeros trámites se encontraron con denuncias y movilizaciones de grupos ecologistas, lo que paralizó las primeras obras en mayo de 2019. Tras el avance en su tramitación, las máquinas podrían empezar ya a trabajar en este circuito, que ocuparía unas 52 hectáreas.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila , se ha pronunciado al respecto en redes sociales confirmando que el «proyecto del circuito ha superado sin alegaciones el trámite ambiental, sigue cumpliendo plazos y avanzando en su tramitación». Ávila ha destacado que es « una excelente oportunidad para el desarrollo de Carmona , tanto por lo que supondrá de creación de empleo durante su construcción y funcionamiento, de incremento de visitantes a la localidad y de promoción nacional e internacional».
El alcalde ha querido señalar asimismo que «es una iniciativa cien por cien privada y por eso agradezco a sus promotores, los pilotos David García y José Antonio García, su interés decidido por invertir en Carmona frente a otras posibles ubicaciones, creando en nuestra ciudad estas infraestructuras de primer nivel a través de su empresa World Circuits». Por último, ha zanjado Ávila, « este circuito tendrá como singularidad y como diferencia respecto a otros trazados que los pilotos, mecánicos, escuderías, aficionados, … que lo visiten podrán trasladarse en apenas cinco minutos a una ciudad con más de 7.000 años de historia que conserva su riqueza patrimonial e histórica».
Tercer circuito de España
El circuito, según recoge el proyecto, «estará situado a una altitud media de 118 metros sobre el nivel del mar. Situado a unos 5 km de la población de Carmona en dirección Este, a través de la Autovía A-4 en dirección Sevilla. Se accede a estas por la Carretera Provincial SE-3201 que se conecta en las cercanías con la A-4 por la salida Nº514 de dicha autovía».
Con una inversión cercana a los cinco millones de euros, la parcela, de más de 50 hectáreas, posee su propia toma de electricidad y agua para su autoabastecimiento, y prevé usar la propia topografía del terreno para su trazado. Un trazado que se extenderá hasta los 4.500 metros , lo que lo convertirán en el tercer circuito más largo de España , solo superado por Motorland, en Aragón, y el Circuito de Montmeló, en Cataluña.
En cuanto a la pista, que tendrá 12 metros de ancho según el proyecto, presentará 16 curvas (diez a la derecha y seis a la izquierda), con un desnivel máximo del 4,92 %, y dispondrá de una recta principal con una longitud de 773 metros . El futuro circuito de Carmona, que estará a apenas 20 kilómetros de la capital, está proyectado inicialmente con un espacio de 30 boxes , una torre de control de diez metros de altura, y un edificio que se dedicará a diversos servicios, como atención sanitaria, oficinas, baños, etc.
Según el documento presentado ante la Junta de Andalucía, el circuito diseñado para Sevilla sería «muy técnico y seguro entre todos los usuarios que acudan a rodar en sus instalaciones, y permitirá al piloto habituarse y aprender de todos los aspectos que influyen a su vehículo».
El conjunto de servicios que se proponen en el proyecto del circuito de velocidad, explica el texto recogido en el proyecto, «son de forma inicial: Boxes, paddock, parking, torre de control, edificio de servicios compuesto de: Salón de espera y reuniones, oficina, servicio médico de primeros auxilios, duchas y servicios. De manera secundaria también se tendrán en cuenta los siguientes: academia de conducción de seguridad, circuito de todoterrenos, circuito de mini-motos, áreas y salas de producción, comisarios, sala VIP, tienda de merchandising, restaurante y cafetería. Para estos servicios, de forma inicial, se pueden ofertar las instalaciones colindantes del campo de tiro en funcionamiento actualmente».