Morón de la Frontera
Casi siete años de cárcel por amenazar a su exmujer con quemarla, incendiar su piso y pegar a los agentes
El acusado, tras separarse de su esposa, no dejó de enviarle mensajes y audios por WhatsApp para infundirle miedo hasta que le metió fuego al piso donde ella vivía, poniendo en riesgo la vida de los vecinos
![Estado en el que quedó la vivienda de la mujer en Morón de la Frontera](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2020/11/30/s/campia-moron-incendio-kRQE--1248x698@abc.jpeg)
Amenazó a su exmujer con acabar con su vida porque la cárcel le daba igual, lo haría metiéndole fuego ; incendió el piso donde ella vivía en Morón de la Frontera , aunque por suerte ella no estaba en su interior; y por último agredió a los agentes de la Policía Nacional que fueron a detenerlo. Hoy, J.L.L.M. ha sido condenado a seis años y nueve meses de cárcel por estos hechos.
Este vecino de Morón de la Frontera estuvo casado con la víctima durante 27 años , con quien tuvo dos hijos. Se separaron en 2017. La mujer vivía en el que había sido el domicilio conyugal, en el Polígono El Rancho, y la relación con su marido era «cordial», hasta que empezó a recibir «mensajes incómodos» a partir de junio de 2019.
En la madrugada del 16 de agosto de ese año, el encausado le envió mensajes y audios de Whatsapp «sobre el destino de la vivienda». A la mañana siguiente, cuando la mujer estaba en la calle, J.L.L.M. se le acercó en coche, le enseñó «una garrafa de un líquido que parecía ser gasolina» y le dijo que «se la iba a tirar por encima» y «la iba a quemar».
A continuación, según ha reconocido este lunes en el juicio el propio acusado, fue a la vivienda que había sido de la familia y, «utilizando un acelerante de la combustión», prendió fuego a la puerta del inmueble .
El incendio se extendió al interior de la casa y puso en riesgo la vida de los vecinos que había en el edificio, de dieciocho viviendas . Por suerte, una vecina que tenía una llave de la casa de la víctima entró allí inmediatamente y sofocó el fuego.
Mensajes y audios de WhatsApp
En el tiempo que transcurrió entre las amenazas y el incendio, entre las 9.00 y las 10.41 horas, J.L.L.M. envió mensajes y audios de WhatsApp a su mujer en los que le decía que iba a acabar con su vida y ya le adelantaba que quemaría el piso, con clara intención de atemorizarla y provocarle gran inquietud.
Así, le mandó frases tan duras como « ardes seguro, aunque sea lo último que haga» , «hasta que no me salga con la mía no paro», «la suerte tuya es que no te he pillado dentro», «te meto fuego como a la puerta, te voy a derretir como una vela», o «me da igual la cárcel, cuando salga mi meta es meterte fuego, verte ardiendo y pegando lamentos».
Sobre las 11.30 horas, el acusado fue localizado por tres policías nacionales, quienes iban a proceder a su detención. No fue nada sencilla. El acusado, con actitud agresiva, se negó a acompañarlos a la comisaría y respondió con violencia al agente que le comunicó que estaba arrestado .
Con absoluto desprecio por el principio de autoridad, lanzó una serie de patadas yvpuñetazos, que provocaron lesiones leves a uno de los policías en el antebrazo izquierdo. El encausado, que está en prisión desde el 17 de agosto de 2019, también dijo a los agentes que iba a «coger la escopeta» y que los iba «a matar a todos».
Este lunes, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla tenía fijado el juicio contra este vecino de Morón, que inicialmente se enfrentaba a casi 19 años de cárcel por un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, otro de amenazas, de atentado y uno leve de lesiones.
Finalmente, la defensa, la Fiscalía y la acusación han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que el acusado, que ha reconocido los hechos, ha sido condenado a seis años y nueve meses de cárcel por los mismos delitos, a cinco años de alejamiento de la víctima. Se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño al hacer frente a la indemnización que se le reclamaba.
Noticias relacionadas