Correos

Los carteros de Lebrija, los mejores de España en su categoría

Por su parte, dos empleados del Servicio Postventa de Correos de Andalucía en Sevilla han obtenido el Premio Nacional Artemisa como reconocimiento a sus buenas prácticas en la gestión de clientes

Plantilla de carteros de Lebrija, con José Romero al frente del equipo de reparto ABC

Martín Laínez

Cuando una oficina de Correos de un pueblo de cerca de 28.000 habitantes sólo recibe una queja en el año dice mucho de la labor que desempeñan sus carteros. Es el caso de Lebrija, cuyos carteros acaban de ser reconocidos como los mejores del país.

En concreto, la Unidad de Distribución de Lebrija que ha sido la ganadora del Premio Nacional de Excelencia 2020 de Correos , que la sitúa en la mejor posición en el país entre otras 469 unidades de hasta quince secciones de reparto.

«Como recibimos cada mes el listado de cómo van cada oficina, hace cuatro meses nos pusimos a tope , porque veíamos que estábamos cerca de conseguir el premio y eso que normalmente cada año estamos situados entre las cinco primeras posiciones», explica a ABC José Romero Sanchez (48 años), su jefe de equipo desde hace ocho años.

«Estamos muy felices por ver reconocido nuestro trabajo, constancia, dedicación y esfuerzo; especialmente ha sido muy importante nuestra mejora en las entregas efectivas y hemos tenido solo una queja en el año . Hemos intentado cumplir todos los objetivos marcados por la empresa». Se refiere Romero al equipo que cada día reparte entre las calles de esta ciudad, formado por diez personas, cinco mujeres y cinco hombres.

Para otorgar este premio, que refuerza la cultura de la excelencia y la mejora continua, se tienen en cuenta indicadores como la entrega efectiva de los productos registrados (certificados, notificaciones, paquetes, etc.), la calidad en la entrega de los envíos y del servicio, la atención al cliente , la producción ponderada de la unidad o el absentismo.

«Desde que empezó la pandemia hemos seguido a rajatabla el protocolo de la empresa, con mascarillas, respetando la distancia de seguridad y en nuestra oficina además dejamos una mesa sin ocupar entre una y otra», recuerda cuando se le cuestiona sobre los efectos de la pandemia, si bien explica que el volumen de reparto ha seguido igual. « Amazon nos ha afectado más bien poco, han bajado ellos mucho aquí, pero han subido otros como AliExpress ».

Ubicada en pleno casco histórico de Lebrija, junto al Ayuntamiento y la parroquia de la Oliva, su oficina puede presumir este año de premio, que reconoce «la labor de todo el equipo. Nos hemos esforzado todos y sin ellos habría sido imposible este reconocimiento », que consiste en una aportación económica y un viaje a Madrid para asistir a la gala de entrega, «si bien este año por eso del Covid no sé si se va a llevar a cabo».

La única reclamación recibida, recuerda el jefe de carteros lebrijano, fue «un día en que entregamos una carta en la dirección que venía pero esta iba dirigida a una persona que esperaba una tarjeta de transportes y no vivía ahí. Pero no nos equivocamos nosotros, que la entregamos en la dirección que venía», especifica este profesional quien además señala que «hemos ganado por pocos puntos a Ubrique, que ha quedado segundo este año».

Como anécdota , recuerda Romero, que es cartero desde hace trece años, que «en cierta ocasión tuvimos, como en el pueblo todos nos conocemos, que entregar ya fuera del horario de trabajo un paquete a un vecino. Se lo llevamos y se alegró mucho el cliente». En cuanto al número de paquetes que entregan por cada cartero, explica que en campaña de Navidad son unos 70 diarios de media, mientras que el resto del año son entre 45 y 50.

Por su parte, desde el Servicio Postventa de Correos de Andalucía en Sevilla, Sergio Naranjo Gómez y Raúl Villarrubia Flores, han obtenido el Premio Nacional Artemisa en las categorías de 'Índice de Satisfacción del Cliente y de Mejor' 'Iniciativa de Experiencia de Cliente propuesta', respectivamente.

Estos premios son un reconocimiento a sus buenas prácticas , en este caso relacionadas con la opinión de los clientes y con un plan de mejora en el suministro de material que demandan, en el que han participado más de 100 empleados de Correos de toda España.

Andalucía se ha hecho con un total de ocho galardones obtenidos en distintas categorías del Premio Nacional a la Excelencia, del Premio Atenea a las personas y sus mejores prácticas o del Premio Artemisa a la gestión comercial y atención al cliente, que Correos ha otorgado a los centros, equipos y profesionales que han destacado en 2020.

Además, otros cinco equipos del territorio andaluz se han situado en posiciones finalistas en estos premios a nivel nacional que, junto a dos reconocimientos de categoría zonal, hacen que Andalucía, con un total de quince reconocimientos, sea la comunidad que obtiene el mayor número de reconocimientos del país , especialmente en el área de reparto y distribución.

Correos desea felicitar públicamente a todas las personas y equipos premiados y hacer extensivo su agradecimiento a todos los empleados y empleadas que trabajan diariamente para prestar un servicio postal de calidad y excelencia a todos los ciudadanos, comentan desde una nota de prensa.

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