Patrimonio
Carmona recupera la desacralizada iglesia de Santa Ana para usos culturales tras más de 15 años sin uso
De titularidad municipal, será sede de exposiciones, conciertos y congresos tras ser restaurada gracias a las inversiones del Estado, a los fondos europeos y a los recursos económicos del propio Ayuntamiento

La iglesia de Santa Ana de Carmona volverá a brillar con todo su esplendor desde este sábado cuando abra de nuevo sus puertas tras más de quince años cerrada sin uso en los que ha sido objeto de una importante restauración no sin antes ... haber protagonizado alguna que otra disputa política a cuenta de la Ley de la Memoria Histórica.
Se trata de un edificio de singular importancia puesto que es el único resto que ha llegado del antiguo convento de Santo Domingo construido por los carmonenses como una ermita en 1501 . Extramuros y separado por una sola pared con el antiguo cementerio de Carmona, estuvo ocupado por la orden Dominica hasta la exclaustración.
La rehabilitación y puesta en valor del edificio ha sido posible gracias al Ministerio de Fomento a través del programa del 1,5% Cultural, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, gracias a la inclusión de este proyecto en la Edusi de Carmona y al propio Ayuntamiento, que son las tres vías de financiación .
Precisamente sobre el cementerio hubo cierta polémica entre los regidores municipales, el Partido Popular, y los grupos de la oposición del PSOE e IU . Fue en agosto de 2019 cuando estos dos últimos grupos solicitaban la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria y urgente tras conocerse que la solicitud de paralización por parte de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática , dado que el templo se ubica junto al solar del antiguo cementerio de Carmona, donde están documentadas fosas comunes de los años de la Guerra Civil.
Fue el actual alcalde de Carmona, el popular Juan Ávila , quien salía al paso recordando que no había problemas para celebrar esa comisión, puesto que las obras no afectarían, como así ha sido el caso, al solar del antiguo cementerio, sino sólo al edificio de la iglesia, con un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta. En ningún caso se iba a construir en ese solar en el que, en su día, sí se planteó un centro docente que no salió adelante.
La iglesia tiene planta de cruz latina, crucero y presbiterio con bóveda de crucería, el cuerpo de la nave con bóveda de cañón y lunetos. De estilo mudéjar y renacentista (siglos XV y XVI) cuenta con añadidos barrocos en la nave principal (siglo XVIII).
Con la actual intervención, el principal uso de la iglesia, que mantiene su nombre y fisonomía, será como sede de exposiciones, conciertos, congresos, complementándose con el nuevo centro docente, universitario y deportivo que se va a construir en el solar anexo, cuyas obras ya han salido a concurso por valor de cuatro millones de euros, y formando un único complejo cultural.

El acto de reapertura de la iglesia de Santa Ana, con entrada gratuita pero limitada por el aforo, será el sábado 13 a las 12.30 horas y contará con el concierto de la Orquesta Almaclara-Inés Rosales. Ante esta noticia, el regidor carmonense comentaba su «enorme alegría» y « satisfacción de haber cumplido un nuevo compromiso . Han sido muchos años de intenso trabajo, de gestiones a todos los niveles, de convencer a unos y a otros para conseguir las importantes subvenciones estatales y europeas que, junto a la aportación económica del Ayuntamiento, nos permitieron poner en marcha este proyecto».
«Después, han sido dos años de obras de rehabilitación. Dos años superando también muchas dificultades, ya que algunos intentaron incluso parar esta obra por simple interés político . Y, sobre todo, han sido 15 años de espera para aquellos que salieron de la iglesia por la promesa de un proyecto que nunca se ejecutó, lo que llevó al edificio a su ruina y abandono», apuntó Ávila.
El proyecto de recuperación tiene como baza principal el respeto y reversibilidad en cada una de las actuaciones del monumento, y recupera la antigua sacristía y las dependencias conventuales perdidas. Se introduce la construcción de elementos sutiles que recuperen la lectura de estas relaciones topográficas y en especial el mantenimiento de los arcos originales que aún se conservan y su relación con el presbiterio bajo.
Igualmente se ha recuperado también el antiguo acceso al coro alto mediante una actuación dentro de la Casa de Hermandad, evitando la adición de postizos dentro o fuera de la iglesia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete