Patrimonio
Carmona quiere conocer la riqueza que alberga su subsuelo
Explorará la red de galerías y cavidades que discurre por la ciudad
Las galerías y cavidades que surcan el subsuelo de Carmona constituyen un singular recurso patrimonial, en gran medida desconocido y que promete sorprender con interesantes hallazgos. Para desentrañar sus secretos el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han firmado un convenio de colaboración que permite realizar el estudio de estas galerías.
Será personal especializado en espeleología de la asociación quien se encargue, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento y de su servicio municipal de arqueología de realizar las labores de exploración.
El objetivo es localizar y estudiar las principales galerías de forma que los resultados de cada exploración se recogerán en un informe que el Ayuntamiento incorporará al sistema de protección del planeamiento urbanístico del municipio. Esta medida resulta fundamental para salvaguardar las galerías en el futuro. De esta forma, los hallazgos se tendrán en cuenta para su conservación y para integrarlos en el caso de que se puedan haber alguna obra que los afecte.
El alcalde de Carmona ha destacado la importancia de este convenio que, según explica permitirá «sacar a la luz una riqueza subterránea y arqueológica muy desconocida hasta ahora y sumarla al ya de por sí importante catálogo patrimonial de nuestra ciudad». En el futuro se plantea incluso la posibilidad de realizar visitas guiadas a alguna de estas galerías, siempre que no supongan un riesgo para su conservación.