Coronavirus en Sevilla
El brote del geriátrico de Utrera registra su primera muerte por el Covid y el de Algámitas, un caso más
Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe exige a la Junta una «respuesta inmediata» a las familias de la residencia de ancianos Vitalia, con seis muertos ya y esta responde que ya fue medicalizada el día 8
El brote de coronavirus surgido en el centro de personas mayores Reifs del barrio La Mulata de Utrera , que contabiliza 54 casos confirmados de contagio, en concreto 44 residentes y diez trabajadores, ha registrado un primer fallecimiento , según figura en el parte diario de la Consejería de Salud sobre el impacto de la pandemia.
Según dicho balance, el brote surgido en el geriátrico Fonserrana de Algámitas contabiliza este viernes 23 casos confirmados de contagio, con lo que ha sumado un infectado más con relación a este pasado jueves.
En cuanto al centro de personas mayores con el que cuenta la empresa Vitalia en Mairena del Aljarafe , este viernes sigue contabilizando 74 contagios confirmados divididos entre 13 trabajadores y 61 residentes, seis de estos últimos fallecidos, mientras el brote del centro de personas con discapacidad Mater et Magistra , también en Mairena, sigue contabilizando 55 casos positivos, divididos entre 27 trabajadores y 28 residentes, dos de ellos ya fallecidos.
Respecto al mencionado centro de Vitalia en Mairena, la hija de una residente daba cuenta este pasado jueves a Europa Press de que prevé interponer una queja ante la Junta de Andalucía por diversos aspectos de la atención recibida por su progenitora, avisando de más familias que «van a interponer reclamaciones».
Según explicaba, los «principales» motivos de su queja residen en que la medicación no está siendo «correctamente» administrada a los residentes, señalando que a su propia madre le fue dada una medicación que no le correspondía y uno de los ancianos está «hospitalizado por intoxicación» de medicamentos.
Además, exponía que hay ocasiones en las que los ancianos «no son atendidos» cuando los mismos requieren asistencia y situaciones en las que « personas que necesitan pañales para dormir deben ponérselos ellos mismos , pese a ser dependientes», como es el caso de su progenitora.
Queja del alcalde de Mairena...
Asimismo, el alcalde de esta localidad, Antonio Conde, ha exigido a la Junta de Andalucía «con la mayor seriedad una respuesta inmediata a las peticiones de las familias» usuarias de la residencia de mayores Vitalia Mairena, donde ya han fallecido seis residentes.
Tal y como defiende el alcalde, «a día de hoy las familias y la comunidad de los centros Vitalia Mairena y Mater et Magistra se sienten abandonadas», motivo por el que exige, además de esa respuesta ya mencionada, «la medicalización de los centros asistenciales de Mairena del Aljarafe con casos positivos de Covid-19», así como «todo el rigor, la máxima transparencia y la mayor claridad en los datos de positivos relacionados con nuestro municipio».
En efecto, el regidor ha emitido una segunda carta dirigida al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, después de la enviada el pasado 1 de septiembre.
En esa primera misiva , Conde recordaba que «la Junta de Andalucía es quien tiene ahora la responsabilidad, la competencia y los recursos para combatir la pandemia; ni el gobierno central, ni los Ayuntamientos, que son precisamente quienes más están dando la cara».
Y es que, en palabras del primer edil, «el gobierno andaluz debe hacerse presente en una gestión que debe ser ágil». Tal y como argumentaba Conde, «las familias maireneras no están teniendo la atención que necesitan ni en los centros de salud ni en los educativos por la mala gestión de la administración regional. Llaman y llaman -continúa el alcalde-, y no obtienen respuesta».
«Es imprescindible -finalizaba-, aportar certezas a los vecinos y esa tarea comienza por estar presente y tomar decisiones que les den respuesta».
... y respuesta de la Junta
Tras esta reclamación, la Consejería de Salud y Familias ha defendido que profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Hospital San Juan de Dios de Bormujos realizan, desde el inicio del brote en la residencia Vitalia, un «seguimiento permanente a residentes y trabajadores».
La Consejería ha alegado que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena del Aljarafe -epidemiólogo, médicos de Familia y profesionales de enfermería- han acudido «a diario» a la residencia de Vitalia para la realización de pruebas PCR y para apoyar a la plantilla en los cuidados a los residentes.
Además, expone que los facultativos han realizado labores de asesoramiento al personal de la residencia en medidas de higiene para la contención del brote, que suma 74 contagios entre los que figura la muerte de seis de los ancianos.
«Una vez que se decide la medicalización del centro, el pasado día 9 de septiembre , se incrementa aún más la atención sanitaria que ya recibía la residencia Vitalia desde el inicio del brote. En esta medicalización prestan sus servicios tanto profesionales sanitarios del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte como del Hospital San Juan de Dios, con la intervención de profesionales médicos tanto de Atención Primaria como especialistas en Medicina Interna así como personal de enfermería en turnos de mañana, tarde y noche», esgrime la Consejería.
Igualmente, alega que ha sido reforzada «la coordinación permanente entre los responsables de Medicina Interna del citado hospital y de la UGC de Mairena del Aljarafe».
«Además de esta medicalización, si la valoración de la situación clínica de los residentes así lo aconseja, se trasladará a un centro hospitalario de la zona a aquellos pacientes que precisen de ingreso hospitalario», concluye la Consejería.
Noticias relacionadas
- Siguen frenándose las hospitalizaciones por Covid en Sevilla tras varias semanas al alza
- Cerrado el Ayuntamiento de Casariche por el positivo por Covid del alcalde, tres concejales y dos funcionarios
- Preocupación en Arahal por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas: qué dicen los datos