LOS PALACIOS
«Batato», el buey de los tres cuernos
La Feria Agroganadera de Los Palacios exhibe al «tricornio de las Marismas», al que una herida tras una pelea con otro buey le hizo crecer este asta
La naturaleza asombra en todas sus formas y sin mesura. Y cuando la cosa tiene que ver con animales el abanico de fenómenos es amplio. Un caso cuanto menos curioso se ha dado en Los Palacios con «Batato» , un buey de raza retinta de siete años, cuyos propietarios han visto como una simple verruga en la frente del animal ha ido mutando en pocos meses hasta convertirse en auténtico cuerno.
Su dueño, el ganadero palaciego José Manuel Salmerón , es experto en bueyes, ya que desde hace muchos se dedica a dirigir con sus propios ejemplares las carretas de diferentes hermandades del Rocío y varias romerías locales . La rareza de Batato tiene su origen en el camino del Rocío del año pasado. Durante el trayecto, al buey le salió una verruga en la frente, a lo cual no se le dio importancia.
Una vez en Los Palacios el animal tuvo un enfrentamiento con otro buey, lo cual provocó que el bulto se explotara . Hasta ahí todo normal. La sorpresa se produjo cuando poco a poco esa herida en vez de suturar se transformó en un asta, convirtiéndose así en un buey con tres cuernos. Misterios de la naturaleza .