Volcán de La Palma
El batallón de la UME con base en Morón se suma al dispositivo desplegado en La Palma
Medio centenar de militares viaja a Canarias para sumarse al personal que trabaja en la atención a los evacuados y en apoyo a los bomberos forestales
El II Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera, ha partido este lunes hacia la isla canaria de La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de Montaña Rajada y en la asistencia a los miles de evacuados por esta emergencia que está acaparando el interés internacional. Hacía 50 años que un volcán no se reactivaba en superficie en el archipiélago canario.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández , ha agradecido a «la UME su disposición siempre inmediata para incorporarse a las labores de emergencia, con el fin de contribuir a la protección y seguridad de las personas», una tarea que, como ha recordado, «se pudo comprobar en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga , donde se activaron de inmediato en el momento en el que fueron reclamados».
En concreto son 60 efectivos de la base de Morón los que se van a incorporar a un despliegue militar que empezó esta pasada madrugada, cuando llegaron a la conocida como Isla Bonita, un primer contingente procedente de la vecina Gran Canaria. En total se han activado a 184 militares desde las bases más próximas a la zona de emergencia.
Con el apoyo de 35 medios técnicos para el desarrollo de las operaciones de extinción, este cuerpo especializado en emergencias se incorporarán desde su llegada a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos forestales.
La ministra de Defensa, Margarita Robles , en una entrevista en Antena 3 ha indicado también que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.
Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos militares y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal «en función de lo que se necesario» para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla .
Noticias relacionadas