MORÓN DE LA FRONTERA
Barberos virgueros luchan con las tijeras y la navaja
Ismael Mora, el barbero 2.0 de Morón que graba entrevistas a sus clientes, organiza este sábado «Barber Battle» en la Campiña, que incluye el novedoso «hair-tatto»
En el Pabellón Alameda se han visto muchísimas competiciones a lo largo de su historia. Ligas de muchos deportes. Pero este sábado, la competición que albergará será algo jamás visto en Morón de la Frontera . No habrá balones ni equipos que compitan entre sí. Las categorías son individuales.
Los contrincantes se repartirán en cuatro modalidades en las que se aglutinarán cerca de cuarenta participantes de varios rincones de España que esperan alzarse con el trofeo ganador en sus pruebas . Un galardón que, para rematar, tendrán que conseguir por los pelos. Y es que este sábado se celebra la primera « Barber Battle» en Morón , es decir: una batalla de barberos.
Este sábado, a las cinco de la tarde, se abrirán las puertas del Pabellón para que dé comienzo este evento que ha organizado el joven barbero Ismael Mora , que no es la primera vez que hace algo distinto en su profesión, como demuestra con su « barbería 2.0 » en la que realiza entrevistas en directo por redes sociales con sus clientes.
Ahora, Mora se mete en esta faena «que me está generando mucho trabajo», admite entre risas, pero en la que tiene grandes expectativas. Aun así, la pregunta es obligada: ¿en qué consiste una batalla de barberos ?
«Lo que vamos a ver el sábado es una competición en la que muchos barberos de toda Andalucía y otros rincones de España van a competir en cuatro modalidades distintas», explica Ismael. Estas categorías serán «hair tattoo» , que consiste en hacer un dibujo con el cabello del modelo; corte clásico , en el que no está permitido más que unas tijeras, navaja y peine; una modalidad de estilo libre que, como su propio nombre indica, da libertad a los concursantes para trabajar a su manera. Estas tres categorías se desarrollarán en 45 minutos. Más frenética será la última, «fast fade» (un degradado o difuminado ), en la que los peluqueros sólo tendrán 15 minutos para trabajar.
Gran nivel
Además, va a ser un concurso de gran nivel, ya que «viene lo mejor de lo mejor de la peluquería» , afirma Ismael, que no participará en la batalla. «Yo voy a ejercer la función de speaker, que demasiado trabajo me ha ocupado la organización . Llevo dos semanas sin dormir», afirma riendo, aunque durante la conversación está claro que no es una broma.
El teléfono no para de sonar, tanto para las propias citas de su barbería como para asuntos del propio concurso («mucha gente se está apuntando a última hora»), un auténtico no parar. « En Sevilla ya se había hecho alguna, pero siempre organizadas por marcas» , aclara. Así que no solo es la primera que se hará en Morón, sino la única de la provincia de Sevilla que surge s in ánimo de lucro pero, a la vez, sin los recursos que puede aportar una gran marca.
«Mi intención es que fuese una batalla hecha por barberos para barberos de la provincia de Sevilla, pero se me ha ido un poco de las manos», asegura. Este nivel, no obstante, ha generado una gran expectación, ya que se espera la asistencia de un público de más de doscientas personas que disfrutarán de un gran espectáculo. Los ganadores serán elegidos por «un jurado de altura» , asegura Mora. Son David Berrocal , de Utrera, peluquero de Ismael; Antonio Velasco, de Dos Hermanas, a quien apodan «The Barber King»; Guillermo Caballero , de Lebrija; Rafa Santos , «el Da Vinci de las máquinas» y el peluquero local Jesús «13»