Sucesos
La banda del Limones levantó una escuela de pilotos al servicio del narco en Sevilla
Usaban un aeródromo de Fuentes de Andalucía y pistas de entrenamiento de galgos para aterrizar los vuelos de aprendizaje

La banda del Limones es la que está detrás de la organización recientemente desmantelada por la Guardia Civil y que había conseguido montar una flota de aeronaves para la introducción de hachís por vía aérea. Este viernes se han conocido ... más detalles de una operación, el caso Limoneros, que debe su nombre a uno de sus cabecillas. Un operativo que ha concluido, ya con datos definitivos a nivel policial, con el arresto de 41 personas; las dos últimas cayeron este jueves en la ciudad de Sevilla.
Esta banda, que tenía una de sus bases de operaciones en un aeródromo de Fuentes de Andalucía, había abierta una curiosa división: una escuela de pilotos donde enseñaban a los alumnos a pilotar prácticamente a ciegas y se les adiestraba en vuelos arriesgados a baja altura, cargados con fardos de hachís. A lo largo de la investigación, llevada a cabo por el grupo OCON del Instituto Armado, la organización sufrió dos accidentes y la pérdida de uno de sus pilotos, un español cuya muerte en un vuelo en Marruecos no trascendió a los medios.
El primero de esos accidentes sucedió a principios de septiembre de 2019 en las afueras de la localidad de Asilah , a unos 50 kilómetros al sur de Tánger . Los medios locales sí se hicieron eco del siniestro. El piloto, de nacionalidad mejicana , resultó herido. Ése fue el primer hilo del que tiraron los investigadores. Los agentes del OCON-Sur supieron que ese individuo había estado alojado días antes del siniestro en Sevilla e indagaron en las personas con las que se había visto y poco a poco llegaron al Limones y su flota de aeronaves. Los investigadores tienen la certeza de que han tenido en servicio al menos siete aeronaves . En concreto, dos helicópteros y cinco avionetas que fueron adquiridas en el mercado de segunda mano .

Unas de esas avionetas, tipo biplaza, la usaban exclusivamente para la formación de pilotos . La Guardia Civil la localizó escondida junto a un alojamiento rural, entre Fuentes de Andalucía y La Campana. A escasos metros había una pista de entrenamiento de galgos que los narcos usaban como zona de vuelos. En ese mismo alojamiento fue arrestado el Limones. Este individuo usaba la documentación de un integrante de la organización para pasar desapercibido. Estaba siendo buscando por la Justicia para que ingresara en prisión. Tiene pendiente una condena de más de siete años por tráfico de drogas, según han explicado fuentes de la Benemérita.
A diferencia de otras organizaciones, que contratan a pilotos experimentados que suelen proceder del Ejército y están ya formados, este grupo optó también por formarlos ellos mismos. Así que solía recurrir a personal de escasa experiencia , a veces procedentes de países de Sudamérica, para adiestrarlos en la difícil tarea de pilotar de noche y sin luces.
Las pesquisas de los agentes les depararía una sorpresa más. El Limones no era el peldaño más elevado de la organización que estaban golpeando. Hay un individuo, del que no se le conocía hasta la fecha relación alguna con el narcotráfico, que ejercía de socio capitalista. Era la persona que financiaba las operaciones, se mantenía lejos de la droga y sacaba más tajada. Fue arrestado en una vivienda de lujo en Nuevo Portil (Huelva).
En la operación, dirigida por el juzgado de Instrucción nº 4 de Sanlúcar la Mayor , los agentes intervinieron cuatro aeronaves que se han incautado, además de numerosos efectos relacionados con la aeronáutica, entre ellos manuales de vuelo, así como repuestos para las aeronaves. Igualmente, se han incautado más de una tonelada de hachís en distintos momentos de la investigación, tres armas de fuego, una plantación de marihuana en la localidad sevillana de Los Palacios, 78.000 euros en efectivos y abundante documentación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete