Sucesos
Cae una banda con base en Sevilla que enviaba droga en coches a gran velocidad
Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil confirma cómo está proliferando un método en el que los traficantes se cruzan el país sin parar apenas ni para repostar
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Andalucía una banda internacional que se dedicada a transportar droga a Bélgica, donde el estupefaciente era llevado en coches a alta velocidad. Según informaron este jueves ambos cuerpos policiales, el grupo desmantelado era de origen belga y marroquí y era dirigido desde la provincia de Sevilla, aunque tenía ramificaciones en Jaén y Málaga. Se abastecía del estupefaciente a través de proveedores locales y en cultivos de marihuana propios.
Noticias relacionadas
Para enviar la droga a Bélgica, los arrestados comenzaron usando el método 'go fast' , consistente en transportar la droga en un vehículo a una velocidad elevada y sin repostar. Sin embargo, tras ser interceptado alguno de los cargamentos, los encausados comenzaron a usar camiones, donde ocultaban el estupefaciente entre mercancía legal. En la operación han sido detenidas 23 personas y se han llevado a cabo 13 registros domiciliarios -11 en Sevilla y dos en Málaga-, en los que se ha intervenido 475 plantas de marihuana, 725 kilogramos de hachís, más de 8.300 euros en efectivo, tres vehículos, diversas armas y munición.
Empresa propia de vehículos
La investigación se inició al comienzo de 202 0, cuando las autoridades belgas informaron a los agentes españoles de las actividades de esta red en España. Una vez iniciadas las pesquisas, los investigadores comprobaron que los miembros de este grupo narcotraficante estaban establecidos en las provincias de Jaén y Málaga.
Para trasladar la droga a Bélgica, los arrestados usaban el método 'go fast', para lo que contaban con una empresa de alquiler de coches , cuyo único propósito era el de proporcionar los vehículos necesarios para trasladar el estupefaciente.
Tras diversas intervenciones policiales llevadas a cabo en los transportes que la organización utilizaba, esta cambió el medio para ocultar la droga. Así, los traficantes comenzaron a alquilar camiones para llevar el estupefaciente entre carga legal. Utilizando este nuevo método los investigadores pudieron acreditar dos envíos, el último llevado a cabo en enero de 2021.
Esto dio lugar a la detención en España del dueño y conductor de los camiones , ambos españoles, así como un ciudadano marroquí propietario de la empresa de transportes, considerado el responsable de organizar los envíos de droga. También fueron arrestadas otras dos personas en Barcelona y Sevilla . Al mismo tiempo, la operación en Bélgica se saldó con la detención de 24 personas en ese país y en Francia.