Aznalcóllar suspende su cabalgata ante el aumento de la incidencia del Covid-19

Es el primer municipio sevillano que adopta esta decisión por el avance de los contagios a pocos días de celebrarse el evento

Imagen de archivo de una cabalgata de Reyes ABC

Silvia Tubio

La localidad de Aznalcóllar se queda este año sin cabalgata. En un comunicado remitido por el Ayuntamiento se explica que el aumento de la incidencia del Covid-19 ha obligado a suspender un evento a una semana de celebrarse. «La tasa acumulada en los últimos 14 días es de 493,2 por cada 100.000 habitantes . La evolución de la pandemia es tan grave que no es recomendable la celebración de eventos masivos de participación ciudadana", señalan desde el Consistorio.

En esta sexta ola de la pandemia es el primer municipio sevillano que adopta esta decisión a las puertas de una celebración muy esperada por las familias, pero que también contradice las recomendaciones de los sanitarios que aconsejan huir de las aglomeraciones para evitar la propagación de un virus, que en su variante Ómicron , se está mostrando con una gran capacidad de contagio.

Desde el Consistorio admiten que la suspensión de la cabalgata no la comparten todos los integrantes del cortejo. Cuando se comunicó la decisión a las personas que debían encarnar a los Reyes Magos y la Estrellas Mayor e Infantil , algunos mostraron su desacuerdo . Una división de opiniones que también se refleja en redes sociales donde el comunicado del Ayuntamiento, colgado en su página oficial de Facebook, está recibiendo muchos comentarios. No son pocos los que lamentan la cancelación y proponen que se busquen alternativas para que los niños no se queden sin ningún tipo de celebración. También hay vecinos que cuestionan esta decisión mientras se mantienen las fiestas de fin de año previstas en bares de la localidad.

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar: "Prefiero vivir con mis abuelos que sacar a los Reyes Magos una tarde. Los niños van a tener su noche ilusión, pero tenemos que ser consecuentes con el momento que vivimos"

El alcalde Juan José Fernández explica a ABC que han apurado al máximo para tomar esa decisión a la espera de que mejoraran los datos sobre la incidencia. Pero ya la semana pasada, los tractoristas que se encargan de tirar de las carrozas, trasladaron al Ayuntamiento sus dudas sobre la celebración del evento. "En nuestro pueblo han fallecido cuatro personas por Covid y tenemos en estos momentos tres ingresados y más de medio centenar de vecinos que han dado positivo. El Gobierno no le ha echado narices y al final somos los ayuntamientos los que tenemos que adoptar medidas para proteger a nuestros vecinos".

Sobre las críticas de algunos vecinos que señalan la contradicción de que se suspenda la cabalgata pero que se mantengan las fiestas en bares y discotecas, Fernández recuerda que "esos son eventos privados donde el Ayuntamiento no tiene competencias . Desde la Junta se nos ha pedido que vigilemos aforos y yo soy consecuente. No se pueden evitar concentraciones en la calle con una cabalgata". En esa línea, el regidor asegura que también está recibiendo muchos mensajes de apoyo de vecinos a favor de esta medida. "Yo prefiero vivir con mis abuelos, que sacar un día los Reyes Magos".

El Ayuntamiento afirma que está trabajando en alternativas para ese día, pero recuerda que la situación sanitaria es difícil. «Queremos volver a pedir a toda la ciudadanía prudencia y responsabilidad ante los días venidero, porque la emergencia sanitaria continúa y todos debemos seguir adoptando las medidas recomendadas por los expertos para no volver a la situación de extremo peligro". El alcalde sostiene que de esa manera también se protege a la economía. "Si los contagios se desbocan y los negocios tienen que cerrar, será mucho peor que no tener una cabalgata un día concreto".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación