Burguillos
El Ayuntamiento retira un día después una pancarta que recordaba al joven Azat muerto hace un año
Los padres critican la rapidez con la que han actuado desde el Consistorio tras la celebración de un partido de homenaje a su hijo, que se golpeó mortalmente la cabeza contra el suelo
![Los padres y compañeros del equipo de baloncesto de Azat y el de Guillena junto a la pancarta en el pabellón](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2019/01/15/s/burguillos-homenaje-azat-kP5D--1248x698@abc-Home.jpg)
Desde hace aproximadamente un año, el pabellón municipal de Burguillos es un lugar «maldito» para una familia que perdió a su hijo. A primeros de diciembre del pasado año, y tras regresar de un viaje familiar a tierras portuguesas, Azat quedó con sus compañeros de baloncesto para «echar unas canastas». Lo que nadie presagiaba es que iban a ser las últimas.
Azat, de 27 años, se dio un golpe en la cabeza contra el suelo de cemento tras enredarse su pie con una red lateral. A partir de ahí, sus padres denunciaron una «cadena de errores» en la asistencia sanitaria en cuestión, como en el traslado desde el centro de salud al hospital.
Un año después de este fatal acontecimiento, sus compañeros de equipo, junto a sus padres, organizaron el pasado 9 de diciembre un partido homenaje . Para ello, invitaron a un equipo de Guillena para jugar un encuentro en el que lo de menos era el resultado.
Los padres elaboraron una pancarta que colocaron en el propio pabellón. «Mi marido y yo preparamos un póster grande con una foto de Azat y un el lema que decía In memoriam: Azat Dinurov. Fallecido hace un año en este pabellón y colocamos un ramo de rosas en su honor. Los compañeros de Azat nos regalaron una placa preciosa que tenemos en casa».
«Hicimos todo esto con gran amor y cariño para rendir homenaje a la memoria de su aniversario. Los amigos de Azat colgaron sus sudaderas, cada una de ellas con el nombre del propietario y una con el nombre de Azat», recuerda Dilara, su madre, quien agradece al Ayuntamiento que les cediera el pabellón.
Ahora, Dilara critica que esta pancarta «fue retirada por un operario del Ayuntamiento y también el ramo de rosas sin avisarnos. Se colocó no sólo en memoria de mi hijo, sino también para advertir de lo peligroso que puede resultar para todos los que vienen a practicar deporte a este pabellón».
Asimismo, los padres de Azat critican que en su día el Ayuntamiento de Burguillos « no decretó un día de luto, ni nos apoyó ni tan siquiera expresó sus condolencias » por la muerte de este joven deportista.
«Desde que falleciera, el Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente para cambiar el suelo del pabellón y que cumpla con las normativas», recuerdan en una carta enviada a este medio.
Y es que, como recuerda la madre, « mi hijo podría haber vivido si el suelo no hubiera sido de cemento. Los pabellones con suelo de cemento están prohibidos».
Noticias relacionadas