LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Los Palacios se pone al día con sus trabajadores tras llegar a adeudarles ocho nóminas

Dicha circunstancia no se daba desde el año 2011

Firma del reciente acuerdo del nuevo reglamento de funcionarios del Ayuntamiento palaciegoF.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

Con el abono de la paga extra de diciembre efectuado esta misma mañana , el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha puesto al día en lo que respecta al pago de las nóminas de la plantilla municipal. Una circunstancia que, lejos de ser normal, no se da en el consistorio palaciego desde los primeros meses de 2011.Tal es así, que desde el propio Ayuntamiento catalogan este día como un verdadero hito en la reciente historia de este pueblo del Bajo Guadalquivir.

Y es que antes de la entrada como alcalde de Juan Manuel Valle (IP-IU) el 13 de junio de 2011 se adeudaban dos nóminas a la plantilla municipal, y a lo largo de los dos mandatos que acumula desde entonces han llegado a acumularse hasta ocho nóminas.

En este sentido, el alcalde palaciego muestra su satisfacción añadiendo que « han sido años muy duros para todos , y aunque tuvimos que adoptar medidas duras, el tiempo nos ha dado la razón. No hay varitas mágicas, ni soluciones milagrosas: sin rescate del Estado, pero pidiendo ayuda financiera a otras administraciones y sobre todo mirando por cada euro del dinero público hemos conseguido voltear la situación». Valle, asimismo, recuerda cómo tuvieron que protagonizar movilizaciones, encierros e incluso una huelga de hambre para conseguir esa ayuda financiera.

Sin embargo el primer edil tampoco quiere «lanzar las campanas al vuelo» y asegura que la gestión de IP-IU seguirá basándose en la prudencia y la honradez: «Pasos cortos pero firmes, es lo que venimos diciendo desde 2011 para reconstruir un Ayuntamiento que estaba en la ruina más absoluta con deudas con todas las administraciones, con bancos y con un sinfín de proveedores a los que incluso se les debían facturas en pesetas ».

El siguiente reto para el Alcalde serán precisamente los proveedores del Ayuntamiento , para los que tiene un plan para la reducción de la deuda. Gracias a la liquidez que el consistorio recupera una vez terminado el pago de los atrasos de las nóminas, pagada ya la mayor parte del fraccionamiento con la Seguridad Social, finalizadas ya varias retenciones efectuadas por la Diputación de Sevilla, y pagado en su totalidad el reintegro del Centro Ecuestre fantasma de los ERE, la Delegación de Hacienda ultima un plan para reducir el período de pago de facturas a los proveedores.

A esta noticia se une el acuerdo alcanzado hace escasos días con toda la plantilla municipal , una vez aprobados con la unanimidad de todas las secciones sindicales tanto el Reglamento del Personal Funcionario como el Convenio Colectivo del Personal Laboral. Según fuentes oficiales, Corporación, CSIF, CCOO, SAF, UGT y SPPM-E, coincidieron en destacar la predisposición al diálogo de todas las partes y el consenso conseguido con las negociaciones desarrolladas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación