CARMONA
El Ayuntamiento de Carmona culpa a PSOE e IU de las contrataciones irregulares
Alega que «los indefinidos "irregulares" que señala la Cámara de Cuentas en su informe, fueron contratados entre los años 1986 y 2008 sin seguir ningún proceso selectivo»
![El Ayuntamiento ha respondido así al informe publicado por la Cámara de Cuentas](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2019/10/29/s/carmona-ayuntamiento-contrataciones-k8sG--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Carmona ha emitido un comunicado en el que responde al informe de fiscalización publicado por la Cámara de Cuentas , en el que se criticaba varios aspectos de la gestión de dicho Consistorio, además de analizar varias contrataciones de indefinidos, que califica como «irregulares». A este respecto, el comunicado asegura que « los 87 contratos indefinidos “irregulares” a los que hace referencia la Cámara de Cuentas se realizaron entre los años 1986 y 2008, con alcaldes de PSOE e IU ».
Según puntualiza la nota, estos empleados « comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento sin seguir ningún proceso selectivo , simplemente presentando su currículum o tras una entrevista. Aún se desconoce el modo en el que otras personas entraron en el Ayuntamiento».
Para el actual equipo de Gobierno, estas personas «siguieron contratadas en el tiempo mediante una concatenación de contratos con lo que se convertían en supuestos contratos en fraude de ley. Además, en ningún momento se convocaron procesos selectivos para cubrir esas plazas y regularizar la situación». La nota también explica que con la llegada «del gobierno municipal de Juan Ávila en 2011, se puso de manifiesto esta situación , de manera especial, por el coste que suponía para el Ayuntamiento».
Es en ese momento, continúa el comunicado, «cuando se comienza a realizar trámites de regularización, tales como creación de las correspondientes plazas en la plantilla de personal, incluir los puestos vacantes en las ofertas de empleo público de 2017 y 2019». En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un procedimiento de estabilización del personal , con el que se espera terminar las situaciones irregulares.
La situación se denunció en 2014
Para el Ayuntamiento, «con su informe, la Cámara de Cuentas confirma la denuncia pública que realizó el propio alcalde Juan Ávila cuando en 2014 se pusieron de manifiesto las irregularidades en la contratación de estos 87 trabajadores , lo que ha supuesto además una carga extra para el Ayuntamiento de más de 1 millón de euros».
Respecto a la manifestación que hace la Cámara de Cuentas sobre la no constancia en algunos expedientes de personal laboral de la justificación del proceso selectivo o las titulaciones, esta circunstancia «se debe a que el Ayuntamiento archiva por separado los expedientes personales de los expedientes que recogen los procesos selectivos. En cualquier caso, estos expedientes se completaron y concluyeron antes de 2008».
En cuanto al número de contratos realizados por este Ayuntamiento, se informa de que «en 2017 (133), en un 95% se refiere a contratos para sustituciones (bajas, vacaciones, permisos) de trabajadores de plantilla en la Residencia municipal de Mayores, en Servicios Sociales y en la Escuela Infantil, servicios que no pueden dejar de funcionar por el colectivo especial al que se dirigen». Además, finaliza la nota, «en lo relativo al pago medio a proveedores , el último informe de Tesorería relativo al cuarto trimestre de 2019 sitúa al Ayuntamiento de Carmona en una media de pago de 26 días ».
Noticias relacionadas