Política municipal
El Ayuntamiento de Burguillos rebaja 1,1 millones de euros la deuda municipal en nueve meses
El alcalde, el popular Domingo Delgado, critica la gestión que hicieron años atrás los diferentes gobiernos socialistas, que dejaron un lastre de 52 millones a las arcas
El Ayuntamiento de Burguillos , gobernado por el popular Domingo Delgado, ha anunciado que la deuda municipal del Consistorio, cifrada en unos 52 millones de euros, ha podido ser rebajada en un millón de euros en tan solo nueve meses de gestión desde que tomara posesión de la Alcaldía tras derrotar al PSOE en las elecciones municipales del 25 de mayo.
A fecha de julio de 2019, el Ayuntamiento de Burguillos adeudaba por diferentes capítulos 52,2 millones de euros , de los que más de la mitad se refiere al concurso de acreedores de la sociedad municipal Burguillos Natural (en fase de calificación), con una cantidad previsible de unos 28 millones de euros. Por su parte, las cantidades que son exigibles alcanzan los 24 millones de euros, destacando los 14,2 millones a los que tiene que hacer frente por varias sentencias pendientes, mientras que a la Seguridad Social se le adeudan 3,5 millones.
Ahora, en nueve meses el propio alcalde ha detallado que se ha rebajado en 1,1 millones de euros en diferentes conceptos la deuda que tiene asumido el Ayuntamiento con sus acreedores, «deudas dejadas por gobiernos socialistas presididos por José Juan, Mariana Pérez y Valentín López. De ellos, cerca de 500.000 dejados por el gobierno de este último», criticó el alcalde en sus redes sociales.
Así, desde julio a diciembre de 2019 se ha abonado 842.566 euros y en los tres primeros meses de este año, la cantidad rebajada ha sido de 257.920 euros, hasta alcanzar 1,1 millones de euros en su conjunto. Entre los principales acreedores está la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad a la que ha abonado en estos nueve meses más de 710.000 euros.
También se ha logrado rebajar la deuda contraída en el capítulo de fraccionamientos y convenios en otros 186.488 euros (de los que algo más de 140.000 fueron en 2019). A la Diputación de Sevilla se le ha ingresado 111.192 euros de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables, unos préstamos a coste cero que lleva a cabo la institución supramunicipal desde hace varios años para dar liquidez a las entidades locales que lo soliciten.
En sentencias judiciales se ha abonado una cifra de 50.000 euros; unos 8.300 a los bancos; y otros 22.000 correspondiente al reintegro de la liquidación del PIE (Participación en los Ingresos del Estado ) de los años 2019 y 2020.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Burguillos, a un paso de la disolución por no poder pagar 13,5 millones de euros
- El exalcalde de Burguillos, a juicio por estafa al vender dos veces un mismo terreno municipal a dos empresas
- Condenados dos exalcaldes socialistas de Burguillos por falsear sus bienes para no pagar a la Seguridad Social