Agricultura

Avanza el proceso para lograr la IGP de las aceitunas gordal y manzanilla

El Gobierno central ha respondido de forma favorable a la petición, el proceso seguirá en la UE

A. MALLADO

Un nuevo paso para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las dos variedades de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla, la gordal y la manzanilla . El Gobierno central ha respondido de forma favorable a las peticiones en este sentido realizadas por diversas entidades y administraciones para lograr la declaración. Ahora el proceso seguirá con la remisión a la UE del expediente para su aprobación definitiva.

El logro de la IGP ofrecerá la garantía de la que las aceitunas de ambas variedades proceden de la provincia de Sevilla y que han sido producidas bajo unos determinados estándares de calidad. Será un importante impulso para un sector que sufre una grave crisis debida en gran medida a la peculiaridad de su fórmula de recolección. Al tener que hacerse de forma manual aumentan los costes de producción frente a otras variedades en las que es posible mecanizar este proceso.

En cualquier caso tanto la aceituna gordal como la manzanilla tienen una gran repercusión social y económica en la provincia y en particular en el ámbito rural, donde generan una gran cantidad de puestos de trabajo tanto en la recogida como en la transformación industrial.

El alcalde de Carmona,  Juan Ávila, ha manifestado que el logro de esta calificación será muy importante para « proteger y poner en valor un sector tan importante para nuestra ciudad y nuestra comarca como es el del olivar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación