Sierra Morena

«Avalancha» de sevillanos en la Sierra Norte en el primer fin de semana de apertura perimetral entre municipios

En la jornada del sábado y del domingo se han sucedido controles de la Guardia Civil velando por la seguridad en esta nueva llegada masiva de visitantes

Aparcamiento del Monumento Natural Cerro del Hierro en la mañana de ayer A.G.

Almudena González Caballero

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y sus municipios han sido este fin de semana el destino de muchos sevillanos llegados desde la capital y otros pueblos de la provincia. La apertura de movilidad entre municipios ha provocado que vecinos de otras localidades se hayan decidido a conocer o volver a la Sierra Morena y disfrutar de sus productos, gastronomía y naturaleza.

Durante las jornadas del sábado y del domingo se han repetido en numerosas ocasiones las colas de coches, motos y autocaravanas en las entradas y salidas de estos pueblos como Constantina, Cazalla de la Sierra o San Nicolás del Puerto. Como medida de prevención y vigilancia, la Guardia Civil ha realizado controles en los puntos más transitados.

Al igual que ocurrió con el fin del primer confinamiento finalizado en mayo, estos espacios naturales del norte de la capital se ven desbordados de visitantes que buscan pasar una jornada al aire libre . Esta vez, y dada la proximidad de las fiestas navideñas, muchos visitantes de toda la provincia han acudido a realizar sus compras : elaborados ibéricos, mantecados, licores, miel…y un sinfín de productos artesanos y naturales de los que presume la comarca.

Jiménez: «El perfil del visitante ha cambiado, antes de la pandemia la mayoría de visitantes eran especializados, ahora acude un público más general»

En torno a un 60% de las visitas del Centro de Visitantes y Jardín Botánico «El Robledo» de Constantina proceden de la capital sevillana, destacando la llegada de vecinos de otros municipios como Écija . Rosa Azahara Jiménez, informadora de este centro asegura que: «El perfil del visitante ha cambiado, antes de la pandemia la mayoría de visitantes eran especializados , ahora acude un público más general buscando la tranquilidad del entorno».

Sotero Martín , alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena , ha declarado a ABC que se trata de una «avalancha controlada» . Los alcaldes, en general, se encuentran contentos con estas visitas que acuden sobre todo a comprar. Afirma que: «Es un empujón muy importante para nuestros productores, comerciantes y empresarios». Asimismo recuerda que: «Es el momento más importante para la responsabilidad individual y evitar contagios por Covid».

Martín: «Es un empujón muy importante para nuestros productores, comerciantes y empresarios»

Esta comarca pasó la primera ola sin contar apenas positivos por coronavirus entre sus vecinos. Sin embargo, en la segunda la pandemia se ha mostrado la cara aumentando la incidencia de contagios. Constantina ha sido, de momento, el pueblo más afectado de la zona llegando a ser durante días la localidad con la tasa de incidencia más alta de la provincia. Ya lleva una semana sin sumar positivos, al igual que municipios contiguos.

La Sierra Norte atesora varios monumentos naturales, entre ellos el del Cerro del Hierro que concentra muchas de las visitas de los fines de semana. Las posibilidades de realizar un turismo activo de naturaleza y familiar son infinitas en esta zona que espera sacar fruto de estas circunstancias que le dan a conocer en el resto de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación