SUCESOS
Aumenta la violencia en torno a las plantaciones de marihuana que crecen en Sevilla
Un joven de 25 años fallece por disparos al intentar robar un cultivo en Utrera
![La mayor plantación de marihuana descubierta en años en Andalucía estaba en Las Cabezas](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2016/10/25/s/marihuana-plantacion-kctG--620x349@abc.jpg)
El cultivo de marihuana en España está en plena transformación. De los cultivos domésticos, con una producción muy controlada y donde los cuerpos policiales tenían serios problemas para probar que la droga no tenía como destino el consumo propio, a las plantaciones de dimensiones y características industriales con un claro objetivo de traficar con el cannabi s que nace de las plantas. El perfil de los primeros productores estaba muy ligado al consumidor de marihuana que buscaba abastecerse; ahora las bandas organizadas también se interesan por la producción de marihuana, cuyo consumo no decae en el mercado internacional.
La profesionalización de esta actividad ilegal , en pleno auge en el país, está provocando la llegada de la delincuencia más violenta : robos, amenazas y, en las situaciones más extremas, delitos de sangre.
La Guardia Civil confirmaba este lunes la muerte de un joven de 25 años en el hospital Virgen del Rocío la semana pasada. Había llegado al centro hospitalario derivado del Comarcal de Utrera, donde ingresó por heridas de perdigones en la cara, tórax y una mano.
La víctima, vecina de Dos Hermanas, había llegado al hospital acompañada de un familiar y un vecino de Utrera, que fueron los primeros en ser interrogados por la Guardia Civil. Aseguraron que habían sido sorprendidos en una parcela de Utrera robando aceitunas y unos desconocidos les tirotearon. Sin embargo, algunos testigos sí oyeron gritos y disparos no en esa zona sino en unas parcelas próximas el mismo día en el que habría ocurrido el falso robo.
El entorno de la víctima se inventó un falso robo de aceitunas para no reconocer que buscaban marihuana
Las indagaciones de los agentes les llevaron a una casa de campo abandonada donde hallaron restos de sangre y de impactos de perdigones. Allí mismo también encontraron varios cartuchos de caza enterrados.
Dos jóvenes, también de unos 25 años cada uno y que responden a las iniciales A.M.G. y J.L.F.G., fueron detenidos y enviados a prisión por el homicidio del joven nazareno. El primero había alquilado la parcela donde dispararon a la víctima y el segundo es el supuesto autor de los disparos y propietario del arma, una carabina de aire comprimido que había sido modificada para disparar cartuchos de caza. Los agentes la intervinieron en una nave propiedad suya. Además del homicidio, está siendo investigado por un delito de tenencia ilícita de armas .
![El arma empleada en el homicidio de Utrera](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/10/25/s/guardia-escopeta-kUm--510x286@abc.jpg)
En la finca registrada, los agentes encontraron una pequeña plantación de marihuana, «apenas cuatro plantas», señalaron fuentes de la Benemérita. Al parecer, la víctima junto a otras tres personas, accedieron a la finca con la intención de robar el cultivo , cuando los detenidos los recibieron con disparos.
Ahuyentar con amenazas
También en Utrera, dos jóvenes tuvieron que ser hospitalizados tras ser embestidos por un coche cuando circulaban en un ciclomotor. Cinco miembros de una familia fueron arrestados tras descubrirse que tenían una cultivo con más de 400 plantas . Las víctimas aseguraron que habían sido agredidas cuando pasaron cerca de su finca. Los ocupantes del coche los arrollaron y les amenazaron de muerte mientras le enseñaban un arma, según informó el pasado 4 de octubre la Benemérita. Los agresores creyeron que les iban a robar la marihuana.
Según la Guardia Civil ambos sucesos ocurridos en la misma localidad y en el mismo mes no están relacionados , aunque evidencian cómo la proliferación de los cultivos de marihuana está originando un aumento de robos y que sus dueños defiendan los cultivos de manera violenta. No pueden recurrir a la ley porque la actividad a la que dedican sus terrenos es ilegal.
Ya no es raro requisar armas en las operaciones policiales que desmantelan los cultivos de cannabis
El pasado mes de agosto, la Guardia Civil localizaba en Las Cabezas la mayor plantación de marihuana descubierta en la comunidad andaluza, en años. 20.000 plantas detrás de las cuales había una red organizada para dar salida a una producción industrial. Ésa es la sospecha de la Benemérita que sigue investigando este inmenso invernadero.
También en verano, la Guardia Civil tuvo que intervenir en una pelea en Lora de Estepa . Detrás había el robo de medio centenar de plantas de una nave.
Por su parte, la Policía Nacional detenía en junio a una red por su presunta vinculación con seis plantaciones instaladas en Utrera, Dos Hermanas y Sevilla. En uno de los registros efectuados, los agentes encontraron un revolver del calibre 357 cargado y listo para disparar y también un chaleco antibalas que usaban los detenidos para custodiar la droga ante posibles robos.
Las plantaciones desmanteladas en la provincia han crecido un 90% en el primer semestre del año, según datos del Gobierno.
Noticias relacionadas