SAN JUAN DE AZNALFARACHE
Un artista criado en un barrio marginal logra exponer sus esculturas en el Museo del Louvre
Francisco Toledo se muestra orgulloso de la Esquina del gato sanjuanera y recuerda que un accidente de tráfico, del que tardó cuatro años en recuperarse, fue motivador para su carrera
![Francisco Toledo en el barrio sanjuanero que le ha visto nacer](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/04/29/s/toledo-aznalfarache-artista--620x349.jpg)
Que la comarca del Aljarafe es cuna de artistas, independientemente de la localidad, es algo innegable. Los artistas aljarafeños abarcan todas las modalidades, independientemente de la localidad en la que hayan crecido, y aunque el entorno no favorezca a la creatividad.
Es el caso de Francisco Toledo Mesa , que ha crecido en la « Esquina del Gato» (conocida también como la «Esquina del Miau») uno de los barrios más conocidos de toda la realidad nacional aljarafeña, pero también el más deprimido, tanto es así que mucha gente tiene miedo de pasar por allí. «Pese a la mala opinión que se pueda tener de mi barrio, me siento muy orgulloso de haberme criado allí» , asegura Francisco.
El artista aljarafeño se considera muy afortunado: «He tenido mucha suerte porque siempre he sabido cuál era mi profesión. Me he criado en una familia obrera con 8 hermanos, con unos padres muy trabajadores y en un barrio muy humilde , donde las posibilidades de los jóvenes se reducen al fracaso escolar y a vidas perdidas», dice.
Y añade: «Y para mí es un orgullo y un ejemplo para esas personas, para hacerles ver que todos nacemos con unas facultades a desarrollar», asegura Toledo.
«El hijo de una amiga de mi madre, que vivía en Nueva York y estudiaba allí Bellas Artes , venía cada año a visitarnos, y tengo el recuerdo de cuando él tenía 19 años y yo 14 , al ver mi destreza y creatividad, me dijo que yo era una rosa en un desierto, y esas fueron las palabras que me dieron a entender que tenía que salir y crecer profesionalmente », cuenta el artista.
La pasión por el arte le viene a Francisco desde muy pequeño. «No sabría decir una edad concreta, pero lo que sí recuerdo es cómo mi abuela le decía a mi madre que el niño traía algo en las manos, refiriéndose a mí», comenta Toledo.
Desde siempre ha estado haciendo cosas, hasta que a los 7 años gana un premio de pintura en el C.E.I.P. «Tartessos», en la localidad de San Juan de Aznalfarache, porque como el artista asegura, «la creatividad siempre ha formado parte de mi vida».
Un accidente motivador
Pero sus comienzos surgieron a raíz de un accidente de tráfico con 18 años, que le limitaron muchasactividades: durante 4 años que duró la recuperación de sus fracturas. «Fue entonces cuando me recomendaron que durante este tiempo hiciera algo , y me entere de la actividad que llevaba a cabo la prestigiosa escuela Della Robbia, en la localidad de Gelves y allí estuve estudiando durante 3 años ceramista, modelador y escultor, y desde ese momento, ya fue un no parar de hacer cosas y estudiar», cuenta el artista sanjuanero a ABC Provincia.
Para Francisco Toledo , «la escultura es mi necesidad de expresarme al mundo, es mi lenguaje y mi forma de vida, y de ver las cosas», pero también es consciente que hay que sacar partido de ello económicamente para sufragar los gastos de la vida cotidiana.
Toledo define su escultura como una obra figurativa y conceptual. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado un gran número de obras, «casi todas regaladas », reconoce el autor.
La escultura en piedra artificial, la cerámica, distintos tipos de moldes para reproducir en resina, poliéster y patinadas, y diferentes trabajos de cementos y encofrados, además de terracota y estuco completan su colección .
Francisco Toledo ha expuesto sus trabajos en varias salas de forma conjunta con otros artistas con los que ha estudiado. Entre los lugares más emblemáticos, cabe destacar el Casino de la Exposición de Sevilla, y el sevillano Centro Cívico de Las Sirenas en Sevilla, además de en el Museo de Louvre, en París.
«Para mí el mayor reconocimiento que he tenido a lo largo de mi carrera artística es el agradecimiento por parte de todas personas que valoran mi obra, que son cada día más, y por ello m e siento muy agradecido », asegura el artista aljarafeño a ABC Provincia.