El Cuervo de Sevilla
Las AMPA andaluzas reconocen la lucha de El Gamo en el colegio Ana Josefa Mateos Gómez de El Cuervo
La asociación sigue esperando que se ponga en marcha el proyecto de reforma integral del centro educativo
Cuando el 12 de enero de 2018 la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) El Gamo del colegio público Ana Josefa Mateos Gómez de El Cuervo de Sevilla decidió concentrarse a las puertas del centro e impedir que sus hijos acudieran a clase, tras la caída un día antes de parte del techo del aula de Música a la hora del recreo, no esperaban que su lucha traspasara las fronteras de esta localidad del Bajo Guadalquivir sevillano. Entonces, la reivindicación se centró en conseguir lo antes posible el arreglo de las aulas afectadas y el compromiso de la Consejería de Educación de que se acometería un proyecto de reforma integral del centro.
Un año después, tras la firmeza demostrada por la asociación en la defensa de sus reivindicaciones y la constancia mantenida en la acciones emprendidas para conseguirlas, la confederación andaluza de asociaciones de madres y padres de alumnos por la educación pública (Codapa) ha entregado a la AMPA El Gamo en la XVI edición de sus premios anuales uno de sus galardones «por promover la participación y los valores de la escuela pública» .
En el acto de entrega celebrado en Granada, la portavoz de Codapa recordó que «tras años denunciando deficiencias del colegio, la AMPA decidió elevar sus protestas el año pasado cuando se derrumbó el techo de un aula», destacando que « gracias a sus ingeniosas y constantes movilizaciones no solo se licitaron las obras para reformar el centro , también han conseguido unir a las cuatro AMPA del pueblo y contagiar su entusiasmo a todo el municipio». El premio ha sido concedido «por demostrar claramente que la unión hace la fuerza, sin caer nunca en el desánimo a pesar del silencio administrativo».
La portavoz de la asociación El Gamo, Rocío Calvo , argumentó tras recoger el premio que « treinta años de abandono nos llevaron a las familias a concentrarnos a las puertas del centro para reivindicar una escuela pública de calidad, digna y segura» y puntualizó que «nuestro mayor premio será ver nuestro colegio terminado y en condiciones».
Pasado un año desde la caída del techo y su posterior arreglo, desde El Gamo se recuerda que en noviembre de 2017 técnicos de la Delegación Territorial de Educación y de la Agencia Pública de Educación visitaron los cuatro centros educativos de El Cuervo para valorar las deficiencias de las infraestructuras y analizar la urgencia y los riesgos. En el caso del Ana Josefa Mateos Gómez, estas deficiencias implicaban el cambio de la montera y la rehabilitación de parte de la estructura del colegio. «En la actualidad solo se ha arreglado el techo del aula» , explica la portavoz del AMPA, «pero la montera sigue con filtraciones, se mantiene la anticuada instalación eléctrica, los baños son antiguos y pocos, siguen existiendo las mismas barreras arquitectónicas, la escalera central presenta una gran grieta y se filtra el agua de lluvia por los techos». La asociación denuncia que «no se ha hecho la reforma integral del centro anunciada por Educación» .
Para esta reforma, cuyo proyecto de obras fue adjudicado en diciembre, la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de algo más de 150.000 euros. «Falta la adjudicación de la obra», indica la presidenta de El Gamo, Manuela Román , que advierte que «las familias están dispuestas a que sus hijos no entren en clase a partir de septiembre, si no se arregla el centro durante el próximo verano». La presidenta asegura que «estamos dispuestas a revivir el período de protestas, porque no queremos que el proyecto se quede olvidado en un cajón». Rocío Calvo añade que «tenemos esperanzas en que las obras se lleven a cabo este verano, pero también tenemos miedo a que la burocracia se pare por el cambio de Gobierno en Andalucía ».
Noticias relacionadas