UTRERA
Los alumnos de «El Pastorcito» recrean el «Guernica» de Picasso
Han sido los propios estudiantes los encargados de recrear algunas de las obras artísticas más importantes de la historia
A estas alturas todos los utreranos saben de buena tinta que «El Pastorcito» no es un instituto normal. Hace más de una década un grupo de profesores decidieron poner en marcha un proyecto pionero para convertir el centro educativo en una auténtica galería de arte viva. Han sido los propios estudiantes, con la coordinación de los profesores, los encargados de recrear algunas de las obras artísticas más importantes de la historia, construyendo entre todos un centro que se ha convertido en un ejemplo en toda España.
Los alumnos del IES José María Infantes , dirigidos por el profesor Juan Guerrero , han querido conmemorar el 80 aniversario de el «Guernica» de Picasso recreando esta obra y han tardado en su copia casi lo mismo que tardó el pintor malagueño.
El cuadro mide tres metros de ancho y siete de largo, solo unos centímetros menos que el original, «para que pudiera salir por la puerta», como explica el propio Juan Guerrero quien además apunta que «los alumnos han realizado un trabajo excepcional, recreando de una manera muy fiel todos los detalles de este gran cuadro ».
A diferencia del resto de los trabajos que han realizado los estudiantes en los últimos años, la obra de Picasso no permanecerá expuesta en los pasillos o clases del centro, ya que los alumnos y la dirección del centro han decidido entregarla como regalo al I ES Ruiz Gijón.
Son dos centros que mantienen lazos muy estrechos, ya que el «Pastorcito» está adscrito al Ruiz Gijón y de esta manera un mayor número de personas va a poder entrar en contacto con todo lo que significa el proyecto de arte de este instituto utrerano.
Experiencia gratificante
«Ha sido una experiencia muy gratificante poder pintar este cuadro junto al resto de compañeros, nos da un poco de pena que no se quede en el instituto, pero sabiendo que está en el Ruiz Gijón lo podrán disfrutar también muchas más personas», comentaba uno de los alumnos del IES José María Infantes que ha participado en la realización del proyecto.
Una vez que el cuadro estaba terminado se ponía en marcha un original operativo para trasladarlo desde el IES José María Infantes al IES Ruiz Gijón. Las dimensiones de la obra artística hacían del transporte todo un reto, por lo que han tirado de imaginación y gracias a la colaboración del funcionario del Ayuntamiento de Utrera, Antonio Carmona ha ideado una plataforma que ha servido para trasladar el cuadro. La comitiva fue incluso escoltada por la Policía Local de Utrera , en una imagen que sorprendía a los transeúntes, quiénes de buenas a primeras se encontraron por sorpresa con este inconfundible cuadro en las calles.
Una vez más, los alumnos y profesores del IES José María Infantes han sido capaces de superarse, demostrando que no hay reto que se les resista, independientemente de las dificultades técnicas y humanas que entrañe.