Lebrija
Los alumnos del instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija mantienen la protesta
Siguen exigiendo la dimisión de la directiva del centro y han abierto una petición de firmas en change.org
Lejos de calmarse la situación, los alumnos del instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija han vuelto a manifestarse este miércoles en el interior del centro educativo exigiendo la dimisión de la directiva que encabeza Eva María Ávila .
Los estudiantes mantienen su apoyo tanto al profesor de segundo de Formación Profesional Básica (FPB) de Carpintería que fue agredido por dos de sus alumnos, como al docente que promovió la concentración de profesores y alumnos en protesta por esas agresiones que tuvo lugar el pasado 1 de febrero, así como sus críticas a la gestión de la directiva del centro.
Los gritos de «directiva dimisión» y «no tenemos miedo a la directiva» han vuelto al patio del instituto a las 11.45, justo después del recreo, y se han mantenido hasta el final de la jornada. Los jóvenes aseguran que continuarán las protestas en esa franja horaria todos los días lectivos «hasta conseguir que la directora y su equipo dimitan».
La concentración de este miércoles ha contado con menos participación de estudiantes que la desarrollada el martes 6. Muchos se incorporaron a clase tras el recreo.
Durante la protesta, según informan los estudiantes, tres inspectores han estado presentes y «nos han advertido que no entrar en las aulas constará como falta a clase» . Los alumnos consideran esta advertencia «como una amenaza» y temen que si figura como falta repercutirá negativamente en sus currículums escolares.
En la tarde del martes, los alumnos del Bajo Guadalquivir intentaron mantener una concentración de protesta en la plaza de España , centro neurálgico de Lebrija, pero desistieron al ser informados por agentes de la Guardia Civil de que la concentración no había sido comunicada, según puntualizan los jóvenes. A pesar de ello, la presencia de numerosos estudiantes en el centro de la ciudad a las siete de la tarde llamó la atención entre los numerosos vecinos que a esa hora se encontraban en la zona más comercial del municipio.
A estas movilizaciones se suma la petición de firmas en la plataforma change.org de «alumnos, profesores, padres y madres» bajo el título «Queremos la dimisión de la directora del instituto IES Bajo Guadalquivir».
En la petición se indica que «con esta protesta los estudiantes queremos conseguir tanto apoyo al profesor de segundo de FPB Carpintería que fue agredido por dos de sus alumnos, como a que no echen a ninguno de los maestros que ayudan tanto a los alumnos como a profesores, ya que la dirección no mira ni por los profesores y mucho menos por los alumnos del centro».
Además, el texto de la petición señala que «queremos conseguir con estas firmas la dimisión de la dirección, ya que la dirección del centro ha hablado con algunos padres de alumnos que apoyaron la concentración del 1 de febrero para que denunciaran al profesor que la promovió por injurias a sus hijos». «Esto no es la primera vez que pasa», concluye la motivación de la petición de firmas.
Mientras tanto, la directora del instituto sigue sin hacer declaraciones públicas sobre lo que está ocurriendo. Si el martes se escudó en que tenía que seguir reunida con el inspector de Educación destinado al centro, el miércoles el argumento de un miembro de la directiva que justificaba el silencio de la directora era que «está reunida con padres de alumnos».
Lo cierto es que la gestión realizada por Eva María Ávila al frente de la dirección del instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija, tanto en el caso de las agresiones al profesor de Carpintería como en la denuncia presentada por algunos padres contra el profesor que promovió la concentración del 1 de febrero, han recibido la crítica y el rechazo de 66 de los 80 profesores con que cuenta la plantilla del Bajo Guadalquivir y de la práctica totalidad del alumnado . Por el momento, la directora no ha dado señales de optar por la dimisión.
Noticias relacionadas