Morón de la Frontera
El alcantarillado y las tuberías de Morón de la Frontera se libran de 145.000 kilos de residuos
Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua, intensifica su labor de cara a la estación de lluvias para prevenir inundaciones
La temporada de lluvias está, en principio, a la vuelta de la esquina. En base a esto, Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de agua de Morón, ha estado realizando en los últimos meses una campaña intensiva de limpiado de alcantarillado e imbornales .
¿El resultado? Más de 145.000 kilos de residuos han sido retirados de las tuberías y alcantarillas de Morón de la Frontera.
Es el producto de la acumulación de hojas de papel, suciedad y otras basuras que se acumulan y que dificultan la recogida y evacuación del agua en los días de lluvia, provocando inundaciones.
Aunque la empresa está trabajando de forma continua durante todo el año, se aumenta la intensidad de los trabajos en épocas determinadas (fue el caso de septiembre, con vistas a la feria o ahora, con la previsión de lluvias) y en zonas más propensas a sufrir inundaciones.
La cantidad de residuos recogida en los últimos meses puede ser menor aún si se cuenta con la colaboración ciudadana . Es lo que piden desde la empresa, pues «residuos sólidos como papeles, envoltorios, chicles e incluso restos de obras como pinturas y cemento que se vierten a las rejillas, provocan serios atascos que impiden le evacuación del agua y su flujo a través de las redes».
En los últimos meses, Aqualia ha realizado la limpieza de 60,7 kilómetros de red y 3.379 imbornales para que recuperen su capacidad hidráulica.
Pero el mantenimiento de las instalaciones «depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de las mismas, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles dentro de las alcantarillas que provoquen atascos y malos olores ».
Noticias relacionadas