Lebrija
La alcaldesa socialista de Lebrija anuncia su dimisión
María José Fernández ha esperado a la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Lebrija para comunicar su renuncia
![La alcaldesa socialista de Lebrija ha anunciado su dimisión](https://s2.abcstatics.com/media/2017/07/21/s/bajoguadalquivir-lebrija-inauguracion-hospital-a--940x250.jpg)
La alcaldesa de Lebrija, la socialista María José Fernández , ha anunciado su dimisión del cargo. La decisión ha sido comunicada en reuniones que ha mantenido en la mañana de este viernes con los portavoces de los grupos políticos de la oposición municipal (PP, PA, IU y Ganemos Lebrija Ahora) y con los trabajadores del Ayuntamiento.
Fuentes de la oposición han indicado a ABC de Sevilla que la primera edil lebrijana les ha comunicado que la dimisión se enmarca en un planteamiento que venía perfilando desde hace tiempo y que ha culminado tras la inauguración oficial del Hospital de Alta Resolución de Lebrija el pasado 12 de julio.
Según las mismas fuentes, la renuncia al cargo se hará oficial en un pleno extraordinario que será convocado para el próximo miércoles 26 de julio. Previamente, el lunes 24, la agrupación local del PSOE celebrará una asamblea para elegir al sustituto.
La propia María José Fernández ha hecho público un comunicado en su perfil de Facebook explicando los motivos.
David Pérez, posible recambio
En principio, el nuevo alcalde debería de ser el siguiente en la lista del PSOE de las municipales de 2015, el primer teniente de alcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, David Pérez , pero en los foros políticos de la ciudad se asegura que no está dispuesto a tomar el relevo. Si se cumple esta premisa, los otros nombres que más suenan para sustituir a Fernández son María Tamara Carrasco, delegada municipal de Cultura, y José Benito Barroso, delegado municipal de Economía y diputado provincial responsable del Área de Concertación, aunque hay quien apuesta por el segundo teniente de alcaldesa y delegado municipal de Urbanismo, Benito Muñoz.
María José Fernández tomó posesión como alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Lebrija tras las elecciones municipales de 2007 , en sustitución del andalucista Jerónimo Pérez.
Entre 2007 y 2011 gobernó en coalición con IU , ya que la lista socialista obtuvo 10 concejales, uno por debajo de la mayoría absoluta. En las elecciones de 2011 , el PSOE sí consiguió 11 concejales por lo que Fernández gobernó con mayoría absoluta hasta las elecciones de 2015 donde de nuevo los socialistas bajaron a 10 ediles. En los dos años de mandato municipal de 2015 a 2017, María José Fernández ha gobernado en minoría pero se ha valido de la legislación para, por ejemplo, aprobar en junta de gobierno los presupuestos municipales de 2016 que fueron rechazados en el pleno por todos los grupos de la oposición, que conjuntamente suman mayoría absoluta.
El último concejal en tomar posesión del cargo, precisamente en el pleno celebrado ayer, el portavoz municipal de Ganemos Lebrija Ahora, Benito Cordero , ha manifestado a ABC de Sevilla que «la decisión se iba a dar tarde o temprano» , asegurando que en Lebrija se comentaba desde hace tiempo que la alcaldesa no terminaría su mandato y se acabaría marchando a Madrid para ejercer como senadora.
Cordero espera que «la nueva etapa política que se abre en Lebrija» se caracterice por «el consenso y el diálogo» .