CANTILLANA

La alcaldesa pide calma tras dos atracos con heridos en tres días

Las redes sociales desatan el pánico en el pueblo con versiones falsas que incluyen violaciones

Bazar donde se produjo el primer atraco L.R.I.

L.R.I.

La localidad cantillanera vivió el lunes 26 y el miércoles 28 de octubre dos sucesos que hicieron saltar la alarma ciudadana, el atraco con violencia a un comercio y el asalto a un domicilio, de los que informó ABC. El primero de ellos se produjo a medianoche del pasado 26 de octubre, cuando una comerciante de 42 años de edad y de origen asiático sufrió el asalto a su tienda, por un individuo de origen rumano que la agredió con un arma blanca causándole varias lesiones en manos, brazos y cara.

El suceso no llegó a más gracias a la intervención de un vecino que pasaba por el establecimiento que al ver el forcejeo entre la dependienta y el asaltante se interpuso entre ellos provocando la huida de este al haberse visto descubierto.

Este hecho provocó el miércoles 28 la movilización de los vecinos que promovidos por la asociación de mujeres del municipio se manifestaron en contra de la violencia de género, creyéndose en un primer momento que el agresor y la víctima tenían alguna relación, algo que fue desmentido posteriormente. En el momento que se efectuaba esta concentración tres individuos aprovecharon para asaltar el chalé de campo de una pareja de vecinos que se encontraba en la protesta.

Al llegar a su domicilio en torno a las 9 de la noche se encontraron con tres encapuchados de acento andaluz que les demandaron abrir la caja fuerte. Para instarles a ello, procedieron a maniatar a la mujer, pero el hombre se resistió y recibió de sus agresores una puñalada en el abdomen, de la que fue tratado en Urgencias del hospital Virgen Macarena. Esta oleada de sucesos delictivos ha desatado el pánico en el municipio, incendiando las redes sociales de rumores que incrementaron la gravedad de los hechos.

«Se han dicho muchas barbaridades por las redes sociales como que la víctima fue violada delante de sus hijos de 12 y 15 años, publicando audios que ponían los pelos de punta», confesaba Angelines García Macías , alcaldesa de Cantillana, a ABC Provincia: « Además se ha dicho que se trataba de un caso de violencia de género cosa que no es así pues la víctima y el atracador no se conocían de nada , por lo que he tenido que explicar al pueblo qué es la violencia de género», dijo.

La primera actuación del Consistorio fue la celebración el jueves, después de los hechos, de una Junta de Portavoces con el comandante de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local para conocer la realidad y los pasos que están efectuándose por parte de las autoridades locales. Angelines dijo a ABC Provincia que entiende que haya surgido el pánico entre la población, algo que se debe más a la proximidad de ambos sucesos que a la continuidad de los mismos. «Cantillana es un pueblo tranquilo en el que no suelen suceder estas cosas, cualquiera puede venir, ver la realidad y pasear por sus calles tranquilamente ».

La próxima semana tendrá lugar una Junta Local de Seguridad para analizar los datos de los índices de delicuencia en el municipio en los últimos tiempos, «cuando tengamos los datos sobre la mesa los daré a conocer, pero todo esto ha generado una situación de inseguridad que no es tal y como se pretende mostrar».

Es por ello que la regidora cantillanera quiere hacer un llamamiento a la calma y a la unidad ciudadana: « Creo que en estos momentos hay que superar las diferencias políticas y cualquier tipo de diferencias y pedir que se deje trabajar con total confianza a los cuerpos de seguridad. Estoy segura que pronto tendremos noticias».

Asimismo, pide que se comunique cualquier cosa por mínima que sea: «Debe hacerse llegar a las autoridades con el objetivo de dar con los autores de estos hechos y también p ido que se usen las redes sociales con responsabilidad pues se está haciendo mucho daño al pueblo de Cantillana» . Y concluyó diciendo que «las víctimas, que son lo más importante, están recuperándose y espero que estén en su casa de nuevo lo más pronto posible. Tenemos que trabajar para que esto no se repita»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación