El alcalde de El Ronquillo corta la fuente pública porque roban agua para llenar piscinas
El regidor de este municipio sevillano ha emitido un bando en el que alerta de que también se usa para dar de beber al ganado
Han estado usando la fuente pública de la plaza principal del pueblo para dar de beber a los cochinos e incluso para llenar algunas piscinas . Por eso el alcalde de la localidad sevillana de El Ronquillo, el socialista José Antonio López , ha adoptado una medida insólita: cortar el agua de la fuente.
En un bando publicado el pasado 24 de julio, el regidor de El Ronquillo informaba «a la población que se ha procedido a la inutilización de la fuente ubicada en la Plaza de España en base a las instrucciones dictadas por Emasesa como consecuencia de las medidas preventivas en materia sanitaria por Covid-19», pero esta no era la única razón que se argumentaba en la comunicación pública. López también denunció «los continuos abusos detectados por dicha empresa por parte de algunos usuarios que utilizan la fuente no para saciar su sed , finalidad para la que está prevista, sino para un uso domiciliario e incluso ganadero ». Según ha podido saber este periódico, algunos vecinos conectaron mangueras para llevar agua hasta sus casas con el objetivo incluso de llenar alguna pequeña piscina de recreo . Además, la fuente se estaba utilizando para dar de beber a animales de alguna explotación ganadera cercana.
En consecuencia, el Ayuntamiento ha decidido «sustituir en breve la actual fuente en la Plaza de España por otra de fundición tipo pileta , con pulsador fijo, que permitirá a los usuarios saciar la sed momentáneamente e impedirá su utilización abusiva». El alcalde aclara también en su comunicado oficial que «la nueva fuente se pondrá en funcionamiento cuando las condiciones que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19 lo permitan».
Emasesa tendrá que llevar a cabo la obra de sustitución de una fuente histórica en el pueblo gracias a varios «usuarios» que se han estado aprovechando del servicio público durante meses . A partir de ahora, sólo saldrá agua cuando se pulse un botón, que la servirá durante un tiempo limitado para que sólo tenga un uso, el de saciar la sed.
Noticias relacionadas