Coranavirus en Sevilla
El alcalde de La Roda ordena «estricta cuarentena» a los asistentes al funeral de la mujer de un contagiado
Juan Jiménez dice que la mayor parte de la población asistió a las exequias y «gente de fuera», a su vez asegura que la población «no se ha tomado en serio» el estado de alarma ni las consecuencias de estar afectado por el coronavirus
El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, ha ordenado a la población que extremen las precauciones y se pongan en cuarentena todas las personas que asistieron al funeral de la esposa de un empresario, que una semana después ha dado positivo en la prueba del coronavirus Covid-19.
Jiménez ha reaccionado contundentemente reclamando «responsabilidad» a los vecinos de La Roda porque, según ha indicado a ABC , la población no acababa de respetar la orden de confinamiento impuesta por el decreto de alarma a raíz de la crisis del coronavirus.
«Se acabaron las medias tintas», ha dicho Juan Jiménez asegurando que «muchos vecinos de La Roda no se han tomado esto en serio y está en juego la salud de muchas personas de esta localidad». Por esta razón, ha hecho esta semana llamamiento a todas las personas que asistieron al velatorio y el funeral, los días 9 y 10 de marzo, y ordenó que se pusieran en “estricta cuarentena”.
Una vez tiene conocimiento de este primer caso registrado en la localidad, y ante la posibilidad de que haya mucha más gente contagiada o portadora del virus , el alcalde ha insistido en las consecuencias que puede tener haber estado en contacto estrecho y directo con el empresario contagiado , muy conocido en la localidad y propietario de un taller de maquinaria. «Prácticamente todo el pueblo y gente de fuera fue a ese funeral», apunta.
Las autoridades sanitarias han avisado a la familia de esta persona para que guarden cuarentena, por lo que el primer edil se atribuye la responsabilidad de hacerlo con el resto del pueblo.
A la vez que precaución ha pedido tranquilidad, pero insiste en que la situación «no es un juego, sigo viendo mucha gente por la calle con la excusa de que van a comprar el pan o al banco, el pan se puede comprar una vez en semana y congelarlo ». Además dijo que telemáticamente se hacen ya muchas gestiones, «no hay necesidad de ir ni al centro de salud ni a los bancos».
Por eso indicó que mantuviera «estricta y severa cuarentena» y que «no salgan ni visiten a familiares mayores». Si tienen algún síntoma, « no vayan al centro de salud ni al hospital , llamen a Salud Responde que les dirán cómo actuar».
También ha pedido «extremar las precauciones» dentro de las empresas más importantes de La Roda. « Primero es la salud , después nos recuparemos de la crisis económica que provocará esta situación», dijo el alcalde.
Noticias relacionadas