CAÑADA ROSAL
El alcalde más joven de Sevilla, en Cañada Rosal: «La juventud en sí misma no tiene por qué ser positiva»
Rodrigo Rodríguez Hans, arquitecto de 27 años, dice «que no hay que jubilar a nadie por llegar a cierta edad si tiene algo que aportar»
El 23 de julio, justo un día antes del inicio de la Feria de Cañada Rosal , Rodrigo Rodríguez Hans cumplirá 28 años. A esa edad, la mayoría de los jóvenes españoles han terminado sus estudios y, con suerte, desempeñan sus primeros trabajos, ya sea en el oficio en el que han invertido no poco tiempo y esfuerzo o en cualquier otro, en España o fuera de ella, como no deja de ser habitual en estos tiempos.
Este joven carrosaleño es arquitecto, pero aún no ha podido ejercer su profesión porque a principios de año fue elegido para dar el relevo a Pepe Losada , alcalde de Cañada Rosal durante los últimos 18 años.
El día 29 de enero y a sus 27 años de edad, Rodrigo Rodríguez Han s se convirtió en el regidor de este municipio sevillano de 3. 300 habitantes y en el alcalde más joven de Andalucía. No es, sin embargo, la primera vez que ostenta un cargo de responsabilidad en el Consistorio carrosaleño, pues en la anterior legislatura ya había llevado la cartera de Urbanismo y Vivienda , a lo que había sumado en la presente la Primera Tenencia de Alcaldía. Al menos, en la concejalía, sí ha podido desarrollar su carrera.
En cualquier caso, Rodríguez Hans continúa con su formación, pues tiene claro que la Arquitectura es su profesión y es a ella a la que quiere dedicarse en el futuro. «Político seré toda la vida , pero no me veo con dedicación exclusiva para siempre. Lo tengo claro, y creo que es sano tenerlo claro, aunque ahora mismo no pienso más allá de este mandato, pues necesito estar al 100% en la gestión de cada día», afirma el primer edil carrosaleño.
Es consciente de que su juventud es un arma de doble filo: si por un lado aporta bríos y ganas, por otro significa la ausencia de experiencia en muchos aspectos que sólo otorgan el tiempo y el haber hollado muchos caminos.
«La juventud por sí misma no tiene por qué ser positiva si no se acompaña de las cualidades necesarias para estar en política, que son, ante todo, tener claro que estamos aquí para el servicio de la gente». Igualmente, tampoco cree que «haya que jubilar a nadie por llegar a cierta edad, por venir de otro tiempo: siempre que las personas tengan algo que aportar, la edad tiene que estar al margen».
Colonos y sin oposición
Rodríguez Hans está al frente de un Consistorio peculiar en varios aspectos: es, por un lado, la corporación más colona de la historia del pueblo: en casi todos los apellidos de los concejales resuenan los orígenes centroeuropeos del municipio: Hans, Rüger, Filter, Duvisón...; por otro, el equipo de gobierno (PSOE) coincide con el pleno del Ayuntamiento: son 11 de 11, sin oposición, algo que también ocurre en Algámitas y El Ronquillo.
Aunque curioso, no es algo nuevo en el municipio, esta situación ya se vivió en dos legislaturas seguidas entre 1995 y 2003. « Son circunstancias que se dan , pero no creo ni mucho menos que representemos al cien por cien de la población, por eso creo que es importante que los vecinos participen en la vida del pueblo », señala.
Asimismo, no considera que esta situación reste riqueza al juego político o democrático, pues, según expresa, «a quien tenemos que dar respuesta es a los vecinos día a día. No tenemos una oposición de otro partido, pero si hacemos algo mal seguro que nos lo dicen en la calle».
Los retos que tiene por delante Rodrigo no son baladíes: mejorar los índices de empleo (7% de paro en Cañada Rosal), aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , mantener los servicios sociales o la liquidez de las cuentas del Ayuntamiento en tiempos de crisis. También, el año que viene, participar en una efeméride importante:el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, así como conseguir que la Fiesta de los Huevos Pintados , de origen colono, sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Su cumpleaños, cuenta, le encontrará con poco tiempo para celebrar, inmerso en los preparativos de su primera feria como alcalde. « Espero poder tomarme al menos una cerveza », dice entre risas.