Tribunales

El alcalde de Las Cabezas, citado en los juzgados por vulneración de los derechos fundamentales

El también vicepresidente de la Diputación, Francisco José Toajas, fue denunciado en 2018 por una empleada de Adelquivir de la que es actual presidente

Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas, vicepresidente de la Diputación y presidente de Adelquivir EP

Martín Laínez

El alcalde de Las Cabezas de San Juan y también vicepresidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Francisco José Toajas , está citado este jueves en el Juzgado de los Social número 8 de Sevilla en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir ( Adelquivir ) por la denuncia presentada por una trabajadora de este ente comarcal del Bajo Guadalquivir, en materia de vulneración de derechos fundamentales.

La citación llega después de que fuera aplazado el juicio que se tenía que haber celebrado el pasado 8 de marzo, a la que debe acudir el propio Toajas tras una denuncia presentada además contra la propia la entidad en abril de 2018 contra los derechos fundamentales de Yolanda G. R., quien fue despedida en su día de Adelquivir y posteriormente readmitida .

En su demanda, a la que ha tenido acceso ABC, la trabajadora denunció el incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del empleador y de vulneración de los derechos fundamentales por «atentar contra la dignidad» de la trabajadora, causándole daño grave en su «salud física y mental».

En la demanda ella manifiesta que había informado personalmente al presidente Toajas del «mal ambiente de trabajo y que éste no había adoptado las medidas oportunas para evitar esa situación, según ha podido conocer ABC, puesto que las diferencias entre la gerencia y los técnicos que trabajaban allí «eran enormes y ello desembocaba en discusiones, voces, etc».

Todo parte del despido que sufrió en 2008 y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulo, por lo que fue readmitida en febrero de 2010, encomendándole pocas tareas e incluso la dirección le mandó a realizar tareas a otras provincias del país.

Tras reincorporarse a tiempo completo el exgerente José Antonio Navarro, ya condenado en firme por acoso sexual a una trabajadora de la hoy extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, «se crea un clima de trabajo insostenible, con continuas peleas, gritos y afrentas entre trabajadores y la dirección », afectando «negativamente a la salud a Yolanda G. R.» y, conociendo la situación, «la empresa no adopta medidas para mantener un ambiente laboral adecuado, sin que el gerente pueda garantizar un clima de trabajo estable, mermando progresivamente la salud» de esta trabajadora, «incluidas subidas de tensión con mareos, vértigos y migraña», por lo que apunta directamente al propio Toajas.

Hay que recordar que Francisco José Toajas lleva vinculado desde el año 2007 a Adelquivir , y como presidente de la entidad desde febrero del año 2016 a la actualidad, según ha podido averiguar este medio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación