BRENES

El alcalde de Brenes: «Nadie entiende los motivos de la profanación del cementerio»

«No han robado nada, no han roto nada valioso y se han limitado a quitar las lápidas y cosas así, sin llevarse nada»

Antonio Moreno, enterrador en Brenes, este lunes intentaba con su trabajo que todo volviera a la normalidad en el cementerio de Brenes C. G.

Carmen González

El alcalde de Brenes, Marcelino Contreras, localidad en la que ayer fueron profanadas varias tumbas de su cementerio municipal, ha manifestado que espera que la investigación dé con los autores, que mantiene conmocionado a este pueblo de 12.600 habitantes.

Contreras asegura que en el pueblo «ni sabemos qué motivos han podido llevar a estas personas a cometer estos hechos ni cuántas eran». Aunque sí ha concretado que son cinco los enterramientos afectados por estos hechos, «inexplicables porque no han robado nada, no han roto nada valioso y se han limitado a quitar las lápidas y cosas así, sin llevarse nada».

El alcalde de la localidad describe sobre lo ocurrido ayer en el camposanto, que se ha movido una lápida de un panteón , en otro ha sido forzada la puerta, «soldada ayer con los familiares presentes», y han dañado dos nichos , «uno en una cuarta planta de la que han arrancado la lápida, pero sin partirla ni provocarle daños, y otro, a ras de suelo, en el que se ha hecho lo mismo, quitar la lápida sin dañarla».

Sobre el féretro que intentaron sacar del nicho, ha aclarado que «lo arrastraron hacia la salida del enterramiento, en el hueco que queda de margen entre el ataúd y la lápida , sin llegar a sacarlo».

«Cuando vimos cómo estaba el féretro, avisamos a la familia, y con ellos delante se volvió a colocar en su sitio y se tapó la tumba de nuevo», ha explicado el edil.

Ahora, confía en que la investigación tenga resultados ya que la Guardia Civil recogió una serie de pruebas en el camposanto de la localidad. En esta investigación caben pocas hipótesis porque no es comprensible lo que ha ocurrido «no robaron nada, y la escalera y herramientas que usaron las dejaron allí, con lo que es más difícil de entender todavía».

Por su parte, el enterrador del cementerio de Brenes, Antonio Moreno, se afana en la jornada de este lunes en que todo vuelva a la normalidad, aunque dos de las lápidas siniestradas no podrán ser colocadas hasta que no dé la autorización pertinente la Guardia Civil.

Moreno ha dicho que cree que los autores «o son muchos o personas muy fuertes porque mover las piedras de los panteones no es nada fácil , por su peso».

El cementerio comienza a recuperar la normalidad tras los sucesos que se conocieron a primera hora de la mañana. Ayer se llenaba de vecinos que querían comprobar lo ocurrido. La reacción de la población fue de estupor e indignación por considerar que ya «ni a los muertos pueden dejarlos descansar tranquilos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación