Ocio navideño
Alcalá del Río se transforma para acoger «Sucedió en Belén», uno de los belenes vivientes más veteranos
En esta edición se llevarán a cabo 87 pases, distribuidos entre los tres días, del 6 al 8 de diciembre, con la participación de más de 500 figurantes
Desde hace doce años y durante tres días, la hermandad de la Soledad transforma el centro de Alcalá del Río para representar la ciudad de Belén. A lo largo de un recorrido, que discurre por calles y plazas con urbanismo heredado de la época árabe, se van distribuyendo las escenas que dan vida a la narración. Es «Sucedió en Belén» uno de los belenes vivientes más veterano de la provincia , que alcanza su edición número trece.
La representación itinerante del nacimiento de Jesús según la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre . Desde el mercado hasta el Portal de Belén, los visitantes son guiados a través de la anunciación a la Virgen María, los sueños de José, la visita en Caná y a Santa Isabel, el empadronamiento y la búsqueda de posada, la anunciación a los pastores, el Palacio de Herodes, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos. Una catequesis pública representada a lo largo de tres días.
Once escenas principales en las que se representa la historia, apoyadas por la continuidad de la ambientación y decenas de escenas secundarias , cuidadas en decoración, ropajes y personajes, que hacen que participar en esta representación sea un viaje en el tiempo y en el espacio hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años.
Medio millar de figurantes
Los actores son todos hermanos de la hermandad, al igual que los figurantes. Más de 500 personas llenarán esta ciudad efímera durante los tres días de representación. Una obra de teatro itinerante a lo largo de l callejero alcalareño , por un recorrido totalmente accesible, donde se escenifica la historia del nacimiento de Nuestro Señor en una narración con un libreto basado en las Sagradas Escrituras.
Un ingente trabajo que supone meses de preparación previa, y que en un solo día de montaje transforma un área de 7.000 metros cuadrados en pleno centro histórico de la localidad para dar escenario y ambientación a la representación. Esa es la principal seña de identidad de este Belén, que transforma el centro histórico de Alcalá del Río para hacer de él un inmenso escenario donde llevar a cabo esta representación, única entre actividades similares.
El recorrido permite además visitar desde restos arqueológicos –los vestigios del antiguo Alcázar –, edificios religiosos –como la parroquia de Santa María de la Asunción y su torre mudéjar– y disfrutar de vistas privilegiadas al Guadalquivir y toda su Vega, todo ello sin salir del casco urbano, donde se desarrolla la vida habitual de esta localidad.
En esta edición se llevarán a cabo 87 representaciones o pases, distribuidos entre los tres días (34 el viernes 6, 33 el sábado 7, y 20 el domingo 8). Las entradas se podrán adquirir sin esperas ni colas por internet hasta el 2 de diciembre, a través de la web www.sucedioenbelen.org.
Noticias relacionadas