Tiempo en Sevilla
Los agricultores de Pedrera elevan los daños por la gota fría al 75% de la cosecha de la aceituna
El alcalde se reúne con la Junta de Andalucía para reclamar ayudas y Asaja dice que la Administración «al principio está receptiva, pero luego a la hora de soltar dinero le cuesta trabajo»
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, se reunirá el lunes 2 de septiembre con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible en Sevilla para reclamar ayudas para los agricultores del municipio , que han elevado los daños causados por la tormenta derivada del paso de la gota fría este lunes a entorno un 75% de la cosecha.
Así lo ha detallado a Europa Press el propio alcalde, que se ha reunido este miércoles con los p eritos y gerentes de las dos cooperativas que agrupan al 95% de los agricultores del municipio , la Cooperativa de Aderezo Aceitunas de Mesa Getsemaní y la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Olivarera de Pedrera, con unos 400 socios entre ambas.
Tras dicho encuentro, Nogales ha lamentado que «se ha perdido prácticamente toda la aceituna de verdeo» , la que se destina a aceituna de mesa, cuya campaña empieza en algunos sitios de Andalucía este mismo jueves y de forma oficial el 2 de septiembre.
Precisamente ese día el alcalde tiene una reunión en la Delegación de Agricultura de Sevilla , que había solicitado previamente para otros temas. Tras los estragos causados por la lluvia y granizada registradas, aprovechará la ocasión para «insistir qué tipo de ayudas se pueden argumentar para los agricultores» porque, ellos han perdido sus cosechas y los caminos están «destrozados», pero también están los jornaleros, que «son quienes pierden más».
Con el fin de cuantificar los daños , los peritos de las cooperativos ya han recorrido las parcelas de cultivo, mientras que los de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Campiña-Sierra Sur, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, y encargadas de la recepción de todo tipo de solicitudes en este sector, irán este jueves.
«El verdeo prácticamente está perdido y la aceituna que no se ha caído al suelo, los agricultores creen que se acabará cayendo y no se llegará a poner negra para el aceite . No madurará», ha concluido el alcalde, que espera tener datos más exactos una vez los técnicos de la OCA visiten los olivos.
Asaja
En la misma línea se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ( Asaja ) Sevilla José Vázquez, quien ha expuesto que muchas explotaciones «podrán obtener algo» a través de la producción de aceite, «pero esa explotación, su vocación era verdeo, y no tiene ahora más remedio que dedicarse a molino».
Vázquez se encuentra desde este martes asesorando a agricultores de los municipios sevillanos de la Sierra Sur de Estepa, Pedrera y Gilena . Según ha relatado, Asaja va a coordinar la declaración de daños para los afectados, uno dirigido a la OCA Campiña-Sierra Sur y otro al Ayuntamiento del municipio correspondiente porque los daños son básicamente en los cultivos, pero «también hay daños de infraestructuras y caminos» , que en muchos casos compete a los Consistorios su mantenimiento.
Una vez que los olivareros hayan presentado sendos escritos para la declaración de daños, empieza a gestionarse lo que será la posible recepción de ayudas , que «nosotros vamos a solicitar vía Subdelegación del Gobierno », ha asegurado Vázquez, que añade que para ello «hay que cuantificar primero los daños» y que incide en que aún no maneja cifras exactas de los perjuicios económicos.
El técnico de Asaja argumenta que en años que ha habido cosechas bajas por sequía u otras circunstancias han conseguido rebajas de módulos o excepciones del IBI . Ahora que es un daño más fuerte, entiende que para la administración ayudar a este colectivo de la comarca que es más reducido «es más fácil».
No obstante, «por otras experiencias que hemos vivido, la Administración al principio está receptiva, pero luego a la hora de soltar dinero le cuesta trabajo» , ha agregado.
Vázquez ha concluido subrayando que no todos los dueños de parcelas tienen seguros y «esa arma la utiliza la Administración» para decir, «oiga, que usted tiene que prever que estos problemas pueden suceder y tiene que contratar un seguro, por lo tanto, ahora me cruzo de brazos».
Noticias relacionadas