Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en la Sierra Sur
Pedrera, Estepa y varios municipios de la Sierra Sur sevillana se han visto sorprendidos esta tarde por fuertes lluvias
Aemet acaba de elevar el aviso por lluvias en la Sierra Sur a naranja después de las fuertes lluvias que se están produciendo desde las 18 horas de este lunes en la zona. Tal y como se anunció durante las últimas horas, la semana final de agosto arrancaba en Sevilla con precipitaciones y tormentas ya que como anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperaba la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), también llamada «gota fría» , que provocaría chubascos en Sevilla durante la jornada del lunes.
Aemet y Emergencias 112 alertaban a las 21.00 horas de que el aviso amarillo en la Sierra Sur sevillana se elevaba a naranja por «#lluvias en la #SierraSur sevillana, activo hasta la medianoche» y solicitaba precaución en la zona
Las precipitaciones finalmente llegaron a varios municipios de la Sierra Sur sevillana este lunes por la tarde. En Pedrera comenzó a llover a partir de las 18.30 horas de la tarde y todavía a estas horas (20.30horas) existen precipitaciones en la localidad de la Sierra Sur, donde la calle principal quedó anegada y se han registrado varias incidencias de patios anegados, algo similar a lo que ha sucedido en el término de Gilena , donde Emergencias 112 había registrado varios avisos. También se registraron avisos por balsas de agua en varias carreteras: En Estepa en la A-318 , y en Pedrera la A- 353 y la A-8327
▶ [EN VÍDEO] La plaza del Llanete de Estepa tras las lluvias de este lunes #Sevilla
— ABC de Sevilla (@abcdesevilla) August 26, 2019
(Imágenes cedidas por @CarmenPr81)https://t.co/LNGLSh1LmV pic.twitter.com/InPteUnDAZ
Incluso los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y Campillos (Málaga) se han visto sorprendidos por un tornado cuyas imágenes han inundado las redes sociales durante los últimos minutos.
Según Aemet, las precipitaciones no se darán exclusivamente en Andalucía, sino que van a extenderse en gran parte de la península, excepto en áreas del cuadrante nordeste, donde son poco probables. Además, añade que hay probabilidad de que sean localmente fuertes en amplias zonas, acompañadas de tormentas que pueden ser persistentes.
Esta situación parece ser que solamente va a durar un día, ya que según indica la agencia de meteorología, a partir del martes los cielos volverán a estar despejados, la probabilidad de precipitación será cero, y las temperaturas volverán a subir.
Emergencias 112 recibía a su vez avisos en Pedrera patio anegado por granizo en la calle Miguel Vargas Jimenez Bambino, anegada la calle Prolongación de la Sierra; En Estepa una casa anegada, un vehículo en la SE-9211 da aviso de que no de podía seguir la marcha. Anegada también la avenida de la Canela de la misma localidad.
Hace diez meses un temporal de lluvia se cebó con la Sierra Sur de Sevilla, en la que se registraron más de un centenar de incidencias en una veintena de municipios, provocando situaciones como que El Rubio quedara incomunicado por carretera y que el agua arrastrara el puente de la vía del tren de Aguadulce.
Noticias relacionadas