Sevilla
Adif renovará las vías entre las estaciones de Arahal y Marchena por 4,2 millones de euros
La licitación de la ejecución del proyecto tiene como objetivo la renovación integral de la vía entre ambas estaciones sevillanas
Se restablece el trayecto directo por tren entre Sevilla y Málaga tras dos años y medio
Adif ha licitado el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Arahal y Marchena , provincia de Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.
El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Este contrato consiste en la renovación de vía en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos (P.K.) 30/540 y 39/801 de la línea Bifurcación. Utrera-Fuente de Piedra, con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad y fiabilidad de la circulación, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando la calidad del servicio.
Las principales actividades a realizar son la renovación integral de vía , con instalación de traviesas de hormigón monobloque PR-VE y carril 54 E1 en barra larga soldada de 108 metros. También se llevará a cabo la sustitución completa del balasto mediante desguarnecido mecanizado, así como del entarimado de los pasos a nivel existentes por uno nuevo formado por piezas de caucho.
Asimismo las obras se desarrollarán para el levante y montaje de las instalaciones ferroviarias que pudieran resultar afectadas por los trabajos de renovación de vía y la demolición del murete existente en la antigua estación de Paradas .
Proyecto constructivo
El proyecto constructivo y de ejecución de las obras de renovación de vía entre Arahal y Marchena prevé que Adif suministre de forma directa los materiales necesarios para el montaje de vía contemplado en el mismo, para que el contratista de dichas obras realice su instalación.
En este sentido, el contrato de suministro y transporte de 1.300 toneladas carril para estas obras de renovación de vía fueron licitadas el pasado mes de enero con un presupuesto de 1,43 millones euros (IVA incluido).
Por su parte, el pasado mes de diciembre Adif ya licitó el contrato de suministro y transporte de 17.020 traviesas de hormigón monobloque polivalentes por importe de 1.648.312,82 euros (IVA incluido).
Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Noticias relacionadas