Patrimonio
Acuerdo político en Carmona para trabajar por la recuperación del Convento de la Concepción
El Ayuntamiento ha requerido a la Junta que evalúe su estado ante el avanzado deterioro que sufre
Los grupos políticos de Carmona han alcanzado un consenso en lo que se refiere a la conservación del convento de la Concepción de la localidad, sobre cuyo estado ha saltado la voz de alarma, ante el temor de que el deterioro que sufre pudiera llegar a un punto irreversible.
Para ello los partidos PP, PSOE, IU y Participa han acordado mantener una misma línea de acción que vele por este importante edificio patrimonial, nada menos que un convento mudéjar de principios del siglo XVI y que está declarado como BIC desde 1936.
El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta que realice una inspección del conjunto de edificaciones que configuran el convento para comprobar su estado de conservación . También ha pedido a la administración autonómica que reclame a los propietarios del convento que está en manos privadas, que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar su pervivencia.
Los grupos municipales han acordado esperar la respuesta de la Junta a este requerimiento y en función de ella solicitar una reunión con la delegación territorial de Cultura de la Junta.
La alarma por el estado del convento ha provocado una importante movilización ciudadana, por lo también se convocará una reunión con las asociaciones y movimientos ciudadanos locales relacionados con la defensa del patrimonio para informar sobre las gestiones realizadas.
El Ayuntamiento recuerda que ha solicitado en cuatro ocasiones anteriores a la Consejería de Cultura (desde febrero de 2014, a mayo de 2016) que tome las medidas que estime convenientes. En respuesta a estas peticiones, en abril de 2014 los técnicos de la Consejería de Cultura ya visitaron el convento constatando en ese momento que no había necesidad de adoptar medidas urgentes sobre el edificio.
Los requerimientos del Ayuntamiento van a dirigidos a la Junta de Andalucía, que es la administración competente sobre este elemento patrimonial al tratarse de un BIC, para que ésta a su vez requiera a sus propietarios la subsanación de las posibles deficiencias si lo estima oportuno.
El Convento de la Concepción situado en el Paseo del Estatuto ha sufrido un deterioro paulatino desde que salieron de él las monjas franciscanas concepcionistas , que lo regentaban hace algo más de diez años. Entonces lo vendieron a inversores privados que tenían el proyecto de hacer en él un hotel de lujo . Pero el proyecto cayó en el olvido y el deterioro es cada vez mayor.
Noticias relacionadas