Tribunales
Absuelta la exconcejal del PSOE de Los Palacios que compró trajes de flamenca con dinero público
La Fiscalía y el Ayuntamiento solicitaron para Rosario Ayala la imposición de una pena de 5 años y 2 meses de prisión
![Rosario Ayala con la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en sus manos](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2018/12/13/s/lospalacios-sentencia-traje-k3pG--1248x698@abc.jpg)
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto de un delito continuado de falsedad documental a Rosario Ayala , exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a cuenta de las facturas que cargó al erario público cuando ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda para la supuesta adquisición de trajes de flamenca .
En concreto, y una vez examinadas las actuaciones, la Audiencia ha resuelto absolver a la acusada del delito continuado de falsedad en documento público del que le inculpó en 2013 el Ayuntamiento palaciego y posteriormente la Fiscalía, al no haber quedado acreditada la concurrencia de los elementos integradores de dicho tipo penal.
Por estos hechos, el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que ejercía el Ayuntamiento, en sus conclusiones definitivas, solicitaron cinco años y dos meses de cárcel para la exconcejal socialista como autora de un delito continuado de falsedad en documento público llevado a cabo por funcionario público. Además, pedía una multa de 7.200 euros , inhabilitación especial para empleo y cargo público por un periodo de seis años, e indemnizar al Ayuntamiento de Los Palacios en 2.317 euros.
El fallo de la Audiencia de 4 de diciembre fue notificado el pasado miércoles, y en ella también se deja constancia del auto de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 22 de abril de 2016, en el que se declaró extinguida por prescripción la supuesta responsabilidad penal de Rosario Ayala por el delito continuado de malversación de caudales públicos del que también estaba acusada, al considerar que no existía «conexión típica» entre el delito de falsedad y el de malversación.
Para uso de representación
La sentencia señala que los trajes de flamenca se adquirieron para uso en actos de representación del Ayuntamiento y de hecho en el acto del juicio se acreditó, aunque esto no lo recoge la sentencia, que otras concejales y azafatas también habían usado los mencionados trajes.
En los fundamentos jurídicos, la sentencia razona que no concurren los requisitos que el Código Penal y la jurisprudencia requieren para la existencia del delito de falsedad documental, citando varias sentencias que amparan la absolución completa de la acusada.
En declaraciones a ABC, Rosario Ayala ha mostrado su alegría por el fallo: «Después de cinco años esperando a que se celebrase el juicio, por fin se ha hecho justicia . Tras haber pasado momentos muy difíciles en este tiempo, ahora, una vez que se ha conocido la sentencia, le doy un valor incalculable a la empatía y el cariño que la gente ha demostrado hacia mí , tanto en la calle como en las redes sociales»
«Emociona saber que sigo contando con el apoyo de la gente que de verdad me conoce, que ha compartido mi día a día, tanto en lo personal como en lo institucional, ámbito este último en el que siempre he puesto todo mi empeño en dejar constancia de mi vocación de servicio público», ha señalado.
El alcalde lo considera «de vergüenza»
Por su parte, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle mostró su respeto por la decisión tomada por la Audiencia Provincial, y manifestó al respecto que le parece «de vergüenza» que se haya gastado dinero público en la compra de trajes de flamenca argumentando que era para actos de representación, por lo que indica que, si esto era así, cuando la edil dejó el cargo «tenía que haber dejado los vestidos en el Consistorio o, al menos, haberlos pagado de su bolsillo ya que se los quedó».
Asimismo, el regidor concluye que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , «ya dictó sentencia al respecto cuando echó en 2013 a Rosario Ayala cuando saltó a la luz el caso de su puesto en la en la Consejería de Presidencia», área de la que entonces era titular Díaz.
Ayala respondió a la acusación del alcalde palaciego en los siguientes términos: «Esos trajes se compraron para la Delegación de Festejos, como lo constata el hecho de que posteriormente fueran usados por otras concejalas y varias azafatas en Fitur, Sicab y otros eventos institucionales, y para ello estaban guardados en un arcón en la Delegación de Fiestas y casualmente desaparecieron en el momento en el que se interpuso la dem anda ».
El PSOE pide respeto a la Justicia
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz , ha criticado la reacción «lamentable» del alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.
Respecto a ello, José Muñoz ha considerado «vergonzoso» que un representante público, en este caso un alcalde, «ni respete ni acepte las resoluciones judiciales por el simple hecho de no gustarle el resultado de las mismas» y ha exigido a Juan Manuel Valle que « deje de mancillar el honor de unas persona inocente, como así ha quedado demostrado».
«Rosario Ayala es una persona inocente, fue una concejal honesta y decente que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a trabajar por sus vecinos y vecinas y que lo ha pasado muy mal al estar inmersa en un procedimiento judicial», ha destacado el socialista.
«Ahora la justicia la ha absuelto, ha reiterado su inocencia, ha concluido ese calvario para ella y nos parece lamentable que el máximo representante político del municipio no sea capaz de encajar un fallo por ser contrario a lo que hubiera deseado», ha concluido el secretario de Organización provincial.