LANTEJUELA
Abraham Parra, un mago sevillano de 21 años que flota en el aire con su moto KTM
Es uno de los mejores pilotos españoles de «freestyle», vuela a más de doce metros de altura y tiene registradas treinta increíbles acrobacias
![Abraham Parra por un lado y su moto por otro a 12 metros de altura](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/28/s/abraham-parra-freestyle-lantejuela--620x349.jpg)
Justo al llegar a la mitad de una empinada rampa, Abraham Parra abre el gas de una de sus dos KTM para coger fuerza antes de realizar un nuevo salto de freestyle. Cuando las ruedas de la motocicleta deportiva se despegan de la base metálica (a unos doce metros de altura) e l tiempo parece dilatarse a ojos del espectador. Es en ese momento cuando el lantejolense hace uno de sus «trucos».
![Abraham Parra](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/28/s/abraham-parra--250x140.jpg)
«El mundo de la moto me ha gustado desde muy pequeño. Veía a mi padre que siempre participaba en las concentraciones de motos del pueblo y desde muy pronto me gustó el motocross y dar saltos con la moto», señala Abraham Parra.
Hasta tal punto quedó impresionado por las motocicletas que con tan solo seis años cogió la primera, una Rieju de 50cc con la que su padre le enseñó a montar. Ahora, con sólo 21 años, este vecino de Lantejuela participa en competiciones de salto al más alto nivel, realizando ejercicios y acrobacias, conocidos como «trucos », que desafían a la gravedad.
A pesar de su corta edad Abraham está considerado ya como uno de los motoristas españoles con más proyección en esta modalidad deportiva . De hecho el número de personas que disponen de las dos licencias necesarias para competir, la de motocross y la de freestyle, apenas supera los 25 pilotos. Abraham Parra ya es un asiduo en competiciones como el Campeonato andaluz de motocross o el Campeonato de España de freestyle , en el que quedó tercero durante su edición de 2015.
![Uno de sus espectaculares vuelos](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/28/s/vuelos-abraham-parra--250x300.jpg)
«Fue un buen año. Era el quinto consecutivo en el que participaba, y llegaba tras una lesión grave que me mantuvo ocho meses retirado porque me destrocé el talón en una caída ».
Y es que la espectacularidad de este deporte conlleva también un alto riesgo a la hora de hacer los ejercicios más difíciles. Los motoristas utilizan el cuerpo y sus motocicletas para efectuar acrobacias y ejercicios a una gran altitud « cualquier error o quedarte en blanco mientras caes hacia la rampa de recepción puede acabar en un accidente» , reconoce Abraham, que aún así, lejos de asustarse, explica que es algo que se puede evitar con un buen entrenamiento y constancia.
Voluntad y buenos amigos
Abraham entrena unas cinco veces a la semana en su propia pista de entrenamiento, la única de freestyle en la Sierra Sur. Él mismo la construyó con la ayuda de su padre y del Ayuntamiento, y creó junto al polideportivo de Lantejuela dos rampas de salto y una para la recepción que le permiten afinar su destreza sobre la moto.
Abraham entrena unas cinco veces a la semana en su propia pista de entrenamiento
Y si desde sus comienzos contó con los ánimos y la ayuda de sus padres, Abraham no oculta la importancia que ha tenido y tiene en su formación Antonio Triguero . «Fue mi entrenador desde el principio y es uno de los mejores para comenzar en este deporte. Gracias a él me inicié en el freestyle en 2006 ».
Además su relación con figuras como la del multicampeón Dany Torres , piloto de Arahal y actual campeón de los Red Bull X Fighters, le ha permitido aprender junto a su gran referente. «Desde pequeño lo he seguido y siempre me ha llamado la atención su forma de pilotar. Es uno de los mejores pilotos del mundo, muy fino».
Mientras continúa sus entrenamientos con otra joven promesa, Miguel Espadas (Lora del Río), en el equipo TTR Team Triguero Racing, mira al futuro con un deseo «llegar a competir en lo más alto, en un campeonato del mundo o en un Red Bull X Fighters».