El 112 atiende 500 avisos al día en la provincia de Sevilla
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado esta mañana en Tomares el balance anual del servicio de emergencias de la comunidad

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla , Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana, junto al alcalde de Tomares , el popular José Luis Sanz, la exhibición de operativos de emergencia en el municipio aljarafeño, con la que se da el pistoletazo de salida a los actos para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en la localidad.
Este acto, que ha contado con la participación de más de 900 alumnos de primero, segundo y tercer curso de Educación Primaria , buscaba difundir entre los menores la función de los diferentes efectivos que velan por la seguridad en una emergencia.
El delegado del ejecutivo andaluz, Ricardo Sánchez, aprovechó la ocasión para hacer balance de los servicios que ofreció Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Sevilla durante el pasado año. Este organismo gestionó durante 2019 un total de 186.444 incidencias, lo que supone una media de 509 incidencias diarias ; un 8,10 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando se gestionaron 172.482 avisos.
Estas cifras constatan para Sánchez «la confianza que los sevillanos depositan cada año en nuestro servicio de emergencias» del que ha subrayado su profesionalidad, dedicación y entrega «durante todos los días del año, las 24 horas del día».
La mayoría de las emergencias gestionadas en Sevilla durante 2019 han sido de carácter sanitario , con 79.509 incidencias atendidas, lo que supone más del 42 por ciento de los avisos atendidos; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (40.236), incidencias de tráfico (16.214), los incendios (12.979) y los accidentes de circulación (10.295).
Entre las provincias andaluzas, Sevilla es la que cuenta con más avisos gestionados , una vez más, durante el pasado 2019, seguida de Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946). En el otro extremo, con un menor número de emergencias coordinadas se sitúan Almería (50.099), Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573).
Respecto a la distribución anual, el mes con más actividad en las salas del 112 ha sido diciembre con un total de 17.777 emergencias, seguido de octubre (16.448) y mayo (16.393). Los días de más actividad en las salas del 112 han sido los fines de semana , mientras que por franjas horarias los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora .
Sánchez ha destacado «la valiosa aportación del Teléfono Único 112 para la resolución de situaciones de emergencia de los ciudadanos», al mismo tiempo que ha situado este sistema como «un exponente de colaboración entre las distintas administraciones públicas».
Además, ha insistido en la importancia de realizar actividades formativas de este tipo porque « la educación en emergencias no tiene edad y con ello contribuimos a invertir en seguridad y a conformar una sociedad más resiliente».
En esta línea, ha valorado los resultados de un reciente estudio de Calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, que ponen de manifiesto que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente . Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 -que alcanzó una nota de 9,24- y la calidad del personal -con un 9,03-.
A este evento, que se ha desarrollado en la calle José Monge Cruz, «Camarón de la Isla», de Tomares, han asistido efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Diputación, Cruz Roja, Infoca, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita, Policía Local y Protección Civil de Tomares.
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a su delegado en Sevilla el despliegue en Tomares de los servicios de emergencias de Andalucía «porque estas iniciativas ayudan a conocer de cerca la gran labor que desempeñan todos los días para garantizar la seguridad de todos los andaluces y sevillanos».
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