San Fernando
Últimos pasos en las obras de la Plaza del Rey de San Fernando
En un primer momento se planteó el pasado mes de julio como fecha para el final de los trabajos, aunque desde el Ayuntamiento señalan que acabarán «en días»
Últimos pasos en las obras de la Plaza del Rey de San Fernando. En los primeros meses del 2023 los trabajos han avanzado a buen ritmo y el último elemento apreciable a la vista es la nueva fuente de propulsión que eleva los chorros de agua hasta los dos metros de altura, aunque tendría una capacidad para que se elevaran hasta los cinco metros.
Otro de los elementos ya colocados ha sido la instalación de los toldos desmontables. El Ayuntamiento confirmó que se instalarán durante el verano y se retirarán en invierno, también durante la celebración de algún evento que se desarrolle en la plaza, como puede ser Carnaval o Halloween. Serán retirados para el montaje de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa.
Unos toldos que harán que el área de sombra en metros cuadrados pase del 24% al 48%, casi la mitad de toda la plaza.
Tanto la fuente como los toldos reflejan que el final de las obras están cada vez más cerca. Desde el consistorio apuntan a que se los trabajos acabarán «en días», quedando solo por acometer los trabajos de jardinería y la adecuación del nuevo mobiliario urbano.
Patricia Cavada, alcaldesa de la localidad, aseguraba que la nueva Plaza del Rey será ampliada en 1.200 metros cuadrados tras las obras, quedando totalmente diáfana tras la retirada del parterre central y la estatua ecuestre de Varela. Contará con una extensión total de 3.500 metros cuadrados.
Las obras acabarán ocho meses después de lo previsto
La realidad es que en los últimos meses las obras en la Plaza del Rey han sido un auténtico quebradero dolor de cabeza para el equipo de gobierno isleño, que ha recibido en recientemente numerosas críticas por los numerosos trabajos que se están ejecutando como ocurre también en La Magdalena.
En un primer momento se planteó el que terminarán en verano, en pleno mes de julio y sumergidos en el periodo estival, el primer retraso llegaría y se situaría la fecha del 24 de septiembre como día para el final de las obras, pero ante la realidad de la plaza se pospuso al 21 de octubre, con el fin de poder celebrar Halloween en la localidad con el estreno del espacio. Cabe destacar que en la Plaza del Rey se iba a colocar un ajedrez gigante de la temática de Harry Potter.
Sin embargo, un problema de suministro con las losas de granito grisáceo con las que pavimentaría la plaza provocaron el retraso. En aquel momento desde el propio Ayuntamiento no se atrevían a dar una nueva fecha, y ya se empezaba a temer que no fuera 'inaugurada' para Navidad, y tuvo que ser finalmente en Carnavales cuando se vivió con cierta tranquilidad en la zona.
El Ayuntamiento ha mostrado su «preocupación» en alguna ocasión, y aunque aún esté vallado el espacio tras la celebración del carnaval, los operarios están finalizando los trabajos y ante la falta de colocación de algunos elementos como bancos o papeleras, los trabajos están prácticamente finalizados.
Un sobrecoste y una polémica por la retirada de la estatua del general Varela
Las obras en la Plaza del Rey han estado servidas de polémicas casi desde su inicio. A los continuos retrasos y cambios de fechas, el presupuesto de la misma también ha sido motivo de discusión. En un primer momento sería de 1,2 millones de euros, pero en septiembre se tuvo que aprobar por parte del equipo de gobierno un modificado de 182.500 euros que incluiría los «costes sobrevenidos».
Hace más de un año, en febrero del año 2022, San Fernando amanecía sin la estatua en homenaje al general José Enrique Varela, pocos después del inicio de las obras. Fue en el pleno ordinario de enero del año 2016 cuando se aprobó dicha retirada.