SEMANA SANTA 2025

San Fernando saborea un deseado Domingo de Ramos con las tres cofradías en las calles

La Borriquita, Columna y Humildad y Paciencia procesionaron por las calles de San Fernando en un Domingo de Ramos tan espléndido como esperado

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de San Fernando 2025

Salida de Humildad y Paciencia, en el barrio de La Ardila pepe ortega
Pepe Ortega

Pepe Ortega

San Fernando

Esta funcionalidad es sólo para registrados

San Fernando se merecía disfrutar del Domingo de Ramos. La espera se había hecho demasiado larga. El año pasado, la lluvia copó todos los focos y fue demasiado cruel con los cofrades isleños: tan solo 5 hermandades pudieron procesionar por las calles de San Fernando. Sin embargo, la Semana Santa 2025 ha comenzado de manera totalmente opuesta a como lo hizo el año anterior. Los isleños y visitantes han saboreado lentamente toda la tarde soleada, e incluso calurosa, del Domingo de Ramos, con la esperanza de que no sea una excepción y la lluvia no impida el desfile procesional el resto de jornadas.

La calle Real estaba a rebosar. Cientos de cofrades isleños se dieron cita en la puerta de la Capilla de María Santísima de La Estrella para presenciar la primera de las 22 salidas procesionales que están previstas en la Semana Santa 2025: la Hermandad de Cristo Rey. Con rigurosa puntualidad, a las 15:50 horas, las puertas del templo se abrieron. La cruz de guía y todo el cortejo, formado, en gran parte, por pequeños hebreos que portaban palma, encabezaron el desfile y recorrieron los primeros metros por la calle Real. Pocos minutos después dio lugar a uno de los momentos más especiales de la Semana Santa: la primera levantá. Entre aplausos, Cristo Rey salió de su templo, le enseñó a todos su nueva túnica bordada y el sol le impactó por primera vez en la nueva fase del dorado de la trasera.

Seguidamente, era el turno de la Virgen de la Estrella. La calle, totalmente abarrotada, se enmudeció por completo cuando el paso de palio se disponía a salir de su templo. Justo en el momento en el que culminó la maniobra para salir de la capilla, el silencio se rompió con un «¡Viva la virgen de la estrella!» que todos los presentes respondieron con un «¡Viva!».

A las 17:00 horas sonaron las campanas, se abrieron las puertas de la Parroquia de San Servando y San Germán y la cruz de guía de Humildad y Paciencia, seguida por el cortejo, encabezó la segunda salida procesional de la Semana Santa 2025 en San Fernando. En completo silencio y mientras sonaban los primeros sones de la agrupación musical Ecce Mater (Cádiz), el paso de misterio salía a compás de su templo. En ese preciso instante, una señora tuvo que ser atendida por dos agentes de Protección Civil al sufrir un leve desvanecimiento que, afortunadamente, quedó en un susto.

Disipada ya la incertidumbre por posibles lluvias el primer día de la Semana Santa, el sol y las altas temperaturas fueron también protagonistas en la tarde del Domingo de Ramos. «El calor que tiene que hacer debajo del paso», comentaban dos fieles. A pesar de que el sol reinaba en el cielo y no había nube que le quisiera quitar el trono, los amantes de la Semana Santa no quitan la vista a la previsión meteorológica de los próximas días: «Yo cada rato miro el tiempo, porque varía».

Por último, la Hermandad de la Columna fue la última de las tres cofradías en salir. A las 18:30 horas, la plaza de la Iglesia estaba repleta de fieles que querían presenciar la salida de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna, mientras que la Banda de CC.TT. Stma. Trinidad, de Palencia, interpretaba la 'Marcha real', seguida por 'El dios padre' y 'Caridad'.

Los cofrades isleños pudieron disfrutar de un Domingo de Ramos espléndido y por el que han esperado dos años. Pero mereció la pena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación