SAN FERNANDO
San Fernando, referente en sostenibilidad y solidaridad gracias al Pacto Social
pacto social solidaridad, empleo y reconstrucción verde
«Además de ser una nueva oportunidad para abordar el cambio climático, el Pacto Social, impulsado por Hidralia, ha sido ejemplar y me siento orgullosa», sostiene la alcaldesa, Patricia Cavada
«El planteamiento está basado en tres ejes: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde», afirma el gerente de Hidralia, José Luis Trapero
San Fernando se está convirtiendo en uno de los municipios andaluces de referencia a la hora de hablar de sostenibilidad y de acciones, iniciativas y planes conforme a la denominada Agenda 2030.
Recientemente ha sido presentada una nueva herramienta con la que poder avanzar en este sentido: el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad. Un documento que recoge una serie de medidas, concretas y con indicadores para evaluar su efectividad, con las que se pretenden impulsar una recuperación económica, social y verde de San Fernando.
Un planteamiento que ya ha sido reconocido a nivel andaluz por la implicación de los colectivos en su elaboración y que se posiciona como modelo para mostrar cómo la colaboración público y privada sirve de estímulo para hacer avanzar una ciudad.
El encuentro, que versó en torno al Pacto Social de San Fernando impulsado por la concesionaria local del agua, Hidralia, tuvo lugar el pasado lunes, 16 de enero de 2023, a las 9:30 horas en el Parador Atlántico de Cádiz en un desayuno informativo.
Participaron del mismo la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, el responsable de clientes de la Zona Norte de Hidralia, José Alejandro Fernández, la presidenta de la Asamblea de Cruz Roja en San Fernando, Lola Rodríguez, el presidente de la asociación de empresarios Acosafe, Manuel Luna, el secretario de Acosafe, Francisco Conforto y Roberto Sánchez, representante de Asihtur: la asociación que recoge a los hosteleros locales.
El coloquio estuvo moderado por la periodista de LA VOZ de Cádiz, Verónica Sánchez.
La importancia del pacto social
En primer lugar, los participantes son preguntados por cómo valoran dicho pacto social y cómo explicarían a la gente la importancia que tiene para San Fernando
Abre fuego la Alcaldesa, que se refiere de entrada al mismo como «Una nueva oportunidad para San Fernando y el Ayuntamiento de hablar de uno de los temas que más tiene que estar en la mente y en las preocupaciones de un Ayuntamiento: el cambio climático».
«Cuando hablamos de recursos, el agua es uno de los más preciados. Somos una isla, estamos rodeados de mar, y el cambio climático nos afectará especialmente», expresa Cavada a renglón seguido para, a continuación, resaltar la importancia de la colaboración: «Esto no se puede hacer solos por muy comprometida que esté la alcaldesa de San Fernando. Si otras administraciones y municipios no nos acompañan, no podremos hacer frente a estos problemas. Las alianzas son fundamentales».
Concluye su madrugadora intervención sacando pecho del consenso municipal: «El Pacto Social ha sido todo un ejemplo y me siento orgullosa. Recuerdo que ha sido premiado por la FAMP».
José Luis Trapero, el gerente de Hidralia, toma el relevo de la regidora y corrobora la relevancia de la colaboración: «La lucha contra el cambio climático hoy no se pueden llevar a cabo en solitario: así no vamos a ningún sitio».
Seguidamente rememora cuál fue el germen y origen del proyecto de este acuerdo social: «A partir del Covid desde Hidralia nos pusimos a ver cómo podíamos cambiar esa dinámica que supuso la pandemia. El Ayuntamiento nos abrió los brazos y lanzamos la propuesta». Un planteamiento que afirma que está basado en tres ejes: «la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde».
«Todo eso nos llevó a buscar quiénes eran los mejores socios: Acosafe, Asihtur, Cruz Roja (referente en el ámbito social), asociación de vecinos, Parque Natural y Ecologistas en Acción», continúa el responsable de la concesionaria acuática exponiendo el proceso por el que se fraguó el acuerdo.
«Después de año y medio de trabajo ha derivado en un compromiso real. Tendrá repercusión directa sobre los ciudadanos. El foco está sobre la solidaridad en este primer momento: es la acción social más importante que ha desarrollado Hidralia en estos 27 o 28 años de concesión con San Fernando», concluye Trapero.
El presidente de Acosafe, Manuel Luna, relata su proceso de adhesión a dicho convenio ciudadano: «Nos preguntamos qué podíamos hacer, cómo podíamos intervenir en este pacto social: obtuvimos unas ayudas por parte de Hidralia hacia el comercio para la creación de empleo, concretado en unas ayudas en las cuotas iniciales». «Llegamos a ese acuerdo y esperamos que dé frutos», expresa.
En su turno de palabra, Roberto Sánchez, responsable de Asihtur, se congratula por la realidad y concreción del pacto: «Esto tenía un proceso bastante dilatado y creo que se ha hecho bastante rápido. Ver que se hacen estas cosas y que se hacen con esta facilidad, estas cosas maravillosas en pro de tantas áreas, me parece una maravilla, poner de acuerdo a tanta gente tan dispar».
Mas no obvia que aún queda mucho camino por recorrer: «Necesitamos ahora desarrollarlo, la parte más complicada; el hecho de que ellos estén aquí es que tiene cariz de que se va a desarrollar. Esto nos va a beneficiar a todos: no con promesas ni cosas etéreas, sino con cosas palpables que el ciudadano pueda ver».
El edil isleño Ignacio Bermejo recorre la senda de la licitación del asunto: «El pacto social en derechos sociales ha venido a ser una oportunidad. Teníamos la obligación y el compromiso de ejecutar todo lo que se ha hablado. Hay que integrarlo dentro de la normativa. Estas medidas, las que tienen que ver con el agua, la igualdad, están en tramitación. Un pacto social que nos ayuda a fomentar y engrandecer todas las medidas que nosotros tenemos en la agenda 2030».
Cierra la primera ronda de palabra la presidenta de Cruz Roja San Fernando, Lola Rodríguez: «Nos movemos para ayudar a las personas más vulnerables y, con esto, me he dado cuenta que va a significar transparencia en la facturación, que se va a tener en cuenta el empleo y a las personas con problemas de violencia de género». Por tanto, «para mí es satisfactorio al máximo». «El estar todos unidos es lo que nos va a llevar a buen puerto», coincide con otros ponentes.
Grado de implicación de colectivos
Este plan resalta por su grado de implicación de colectivos. Es conveniente contar con diferentes puntos de vista pero en concreto qué aporta por ejemplo Cruz Roja en la planificación para el desarrollo de una ciudad:
Contesta por alusiones la responsable local de la institución humanitaria: «Nosotros aportamos el estar más cerca de las personas, ese es nuestro objetivo. Estamos unidos a los demás en el empleo, en proteger a todas las personas vulnerables. Cruz Roja va a estar ahí».
Le toma el testigo el delegado de la patronal hostelera: «Nuestro compromiso siempre ha sido, en el comercio y hostelería. Hemos intentado siempre que este pacto ayude a fomentar en San Fernando la creación de nuevos empleos y nuevas empresas. Que también las empresas colaboren en crear ese entorno verde y que a nuestros asociados les enseñemos como tienen que hacerlo».
A lo que añade en relación a la colaboración: «Que estemos todos juntos de la mano para hacerlo. Si esto se hace bien conjuntamente, es mejor que hacerlo de manera individual, separados».
«Un pacto en el que están todos los sectores de la ciudad ha supuesto un antes y un después. Nosotros encantados de estar en este proyecto de ciudad: nosotros ponemos nuestro granito de arena en la parte económica y en la parte de empleo. Aportando que el empleo en San Fernando vaya creciendo y vaya teniendo una mayor rentabilidad», comenta el responsable de Acosafe en relación a su implicación en el proyecto de ciudad.
Y a continuación desambigua este aporte: «No es lo mismo que tú comiences una actividad comercial de cero que tú comiences desde un pacto. Estoy encantado de este pacto, creo que es un revulsivo a nivel provincial y ojalá salga para adelante: 400.000 euros ya es algo. Ahora vamos a ir dándole forma a ese montón de ideas».
E Hidralia, ¿qué aporta?
Replica su presidente: «Básicamente poner en el centro de toda esta propuesta el agua. Ser el tractor para intentar llevarlas adelante. Por poner un poco de números: estamos hablando de 29 iniciativas que componen el pacto social. Si somos capaces de pelear por subvenciones, podemos sumar para la ciudad cantidades muy significativas de dinero».
En la parte de solidaridad «pongo el foco en la parte social: se crea la tarifa de garantía de mínimo vital, las tarifas bonificadas para pensionistas, víctimas de violencia de género, desempleados, tarifas para familias numerosas». Todo eso, concluye Trapero, «es un reto muy importante para ese corto plazo: el pacto social no se queda aquí. Nos tendremos que volver a reunir para que esto realmente sea un elemento vivo y no se quede en un papel firmado: esto es una herramienta de futuro».
«Este nuevo modelo en el que todos tenemos que ser conscientes de que tenemos que impulsar. Abarca todo. Tenemos que atajar el problema y el nuevo modelo desde todos los puntos de vista» (sic), son las palabras de Patricia Cavada al respecto.
«Además de concienciación y muchas acciones que no requieren dinero», explica la alcaldesa sin solución de continuidad, «también está esa financiación: que tiene que venir de esas administraciones que tenemos que remover». Y siguiendo el hilo pecuniario expresa que «Hay que ser conscientes de que es dinero público del ayuntamiento, que se deja de invertir para poder beneficiar a ciertas personas: vulnerables, empresas de nueva constitución…»
Para, a renglón seguido hacer referencia a los fondos Next Generation como una vía alternativa de costear el pacto: «Hemos de perseguir la financiación a través de esos fondos europeos. Lo teníamos claro en un ayuntamiento como el de San Fernando referente en los fondos europeos».
La bonificación del agua y la apertura de negocios
La moderadora de la mesa redonda, Verónica Sánchez, pide a los parlamentarios que concreten:
La alcaldesa de San Fernando explica cuándo van a hacerse efectivas las medidas: «Nos pusimos a trabajar hace dos meses en los expedientes necesarios, unas tarifas que se tiene que aprobar en pleno, en enero o febrero».
A continuación, los comerciantes y hosteleros presentes son preguntados si piensan que la bonificación del agua puede ser un revulsivo para la apertura de negocios.
Roberto Sánchez, de Asihtur, es de la opinión de que se trata de «una pata más». Y lo desarrolla: «Es una pata más y cuando te enfrentas al muro de los primeros meses, si te encuentras con menos puntos negros te animas a hacerlo. Por ejemplo, la subida en la factura de la electricidad está muy alta, y gestos así se agradecen: si yo fuera un nuevo empresario, a mí me animaría».
Manuel Luna, de Acosafe, es muy conciso al respecto: «Todo suma. Iniciar una actividad es muy costoso. Todo lo que sea beneficio inicial sobre los costes fijos, al que hace ese desembolso tan enorme le viene magníficamente».
Cómo afecta el pacto a los clientes
Hablamos de familias, comerciantes y hosteleros. ¿Pero este pacto social como afecta a los clientes?
«El rol de la atención al cliente siempre ha de ser la busca de la satisfacción. Intentamos detectar el mayor número de necesidades sociales que pueda tener la sociedad», afirma José Alejandro Fernández, de Hidralia.
Continúa contando que en su empresa «hemos ido adaptando nuestro modelo de dar respuestas, rápidas y finalistas». Al hilo, habla del programa Contigo, que «viene a sumar y se basa en tres ejes: situar al cliente en el centro, la digitalización y la vulnerabilidad: en todo su ámbito, no solo económica».
‒Cuando hablamos de bonificaciones, ustedes, Hidralia, son los más cercanos a los clientes. ¿Cómo van a afectar a los colectivos?‒ repregunta la periodista de esta casa.
Retoma la palabra el responsable de clientes de Hidralia: «Se ha dado una amplia cobertura a todos los sectores de la sociedad: lo importante es la retroalimentación. Esto se irá ampliando e iremos dando más cobertura. Tendemos que ver si las tarifas abarcan al mayor sector de la sociedad».
A renglón seguido el propio José Alejandro hace hincapié en que «El éxito del pacto social no es solo ponerlo en marcha, sino su difusión: cuanto más lo conozcan, más cobertura podemos dar. Hablamos de ayudas inmediatas en el mismo momento que se detecte la necesidad».
Hace alusión la moderadora a los nuevos tipos de familia para introducir la cuestión de cómo ha cambiado el perfil de persona vulnerable en estos últimos tiempos.
«Ha aumentado mucho la vulnerabilidad. Personas que antes estaban en una economía normal se han visto afectadas», arroja luz sobre el asunto Lola, de Cruz Roja. «Ha sido tremendo el día a día últimamente. Hemos atendido muchas necesidades que han ido saliendo. Estamos atendiendo todo lo que podemos», relata esta.
La innovación en los pactos sociales
«La innovación es la clave para todo: en la movilidad urbana, por ejemplo», señala Patricia Cavada. Y prosigue: «La innovación es lo que permite cambiar conceptos. La innovación ha venido por el tranvía, por las zonas de bajas emisiones... Por el punto de vista de la digitalización y viene también en lo social por iniciativas que te permiten afrontar nuevas realidades. La innovación es la clave del desarrollo, y las ciudades han de basarse en la innovación», concluye la regidora.
Sobre qué papel tiene el agua en esto de la innovación responde, como es lógico, el responsable de Hidralia, quien pone sobre la mesa un dato referente al rendimiento de la red de agua de San Fernando: «El agua que se pierde está en menos de un 10%, cuando llegas a ese punto de eficiencia, solo puedes seguir mejorando».
Y replicando a la cuestión: «Este pacto social tiene medidas de digitalización: contadores inteligentes que te permiten saber el consumo en tiempo real, saber dónde está la avería, detectemos patrones de consumo que permitan que servicios sociales atiendan a personas que están en situaciones de necesidad».
«Hay que innovar en la claridad en las facturas», continúa Trapero. «Que las personas sean capaces de entender lo que reciben en su vivienda. La innovación pasa por aplicar estructuras tarifarias a cada tipo de negocio y por establecer sistemas casa día más eficientes en el trato con los clientes».
La sostenibilidad en el turismo y la hostelería
¿Es ya la sostenibilidad una clave fundamental para el turismo y la hostelería?
«Tiene que serlo», ataja el representante de Asihtur: «Al final es más rentable. El cliente lo pide, y en la sinergia cliente-hostelero hace que haya una mejor facturación», explica. «Si tú lo haces bien, al final ahorras costes. La innovación es relativamente barata y económica y facilita muchos mecanismos, con eso se pueden hacer muchas cosas a nivel de qué quiere cada cliente, sectorizar, darle a cada uno lo que desea».
‒¿En qué creen que hay que seguir trabajando para seguir mejorando en sus negocios?‒ pregunta Verónica Sánchez:
Francisco Conforto, el secretario de Acosafe expresa que: «Los empresarios individuales somos pequeñas islas. Somos el hombre orquesta. Estamos solos. Tenemos que saber de todo y es imposible».
Para, a continuación, explicar de manera muy didáctica la labor de las asociaciones: «Estamos para acompañar a ese empresario individual a que aprenda. Al estar solo tu tendencia es hacer lo mismo que llevas haciendo X años. Lo primero es informar a nuestros asociados y explicarle qué es la huella de carbono. Si no lo explicamos a la gente, difícilmente vamos a hacer nada para cambiarlo. Informar, acompañar y ayudar: ese es nuestro cometido».
Roberto Sánchez, de Asihtur, se muestra de acuerdo: «Estoy con él. Hay mucho desconocimiento. Trabajamos con un perfil que empieza de la nada. Sabe cómo se vende un café o un traje pero luego no sabe trabajar con Excel. Saber dar con la clave, porque la mayoría no pide ayuda, son reyes en sus reinos, por qué van a tener que cambiar nada. Hay que ayudarlos sin que lo pidan. Hay que formarlos e ir de la mano para que en su beneficio y en beneficio de todos vayan en la misma línea».
Conclusiones de la repercusión del pacto social
Para ir plegando la mesa redonda, la moderadora, pide algunas conclusiones de lo que puede significar este pacto social para San Fernando:
La alcaldesa de La Isla expresa, en clave positiva, que «del debate me llevo la constatación de que el pacto está consolidado. Todos han demostrado conocimiento y compromiso colectivo, que ya demostraron en el proceso. Es un reto apasionante: tiene que venir de la mano de alianzas como esta. Me siento tranquilla de saber que en mi ciudad todos somos conscientes de la importancia de esto», concluye Cavada.
Trapero, por su parte, habla de que «existe un compromiso de ciudad en torno al pacto social. Todos hemos participado en el diseño y ahora lo hacemos en su desarrollo. Veo que el pacto social es útil y veo que va a seguir estando vivo. El pacto social sirve para poner encima de la mesa las preocupaciones de cada uno».
Desde Acosafe expresan su satisfacción por «ver que todas las personas aquí sentada pensamos en otras que tienen una problemática. Para mí la iniciativa es perfecta, todos los colectivos de la ciudad pensando cómo ayudar».
«Orgullo y satisfacción», siente el representante de la patronal hostelera. Y confiesa su escepticismo inicial: «Saco la conclusión de que esto va para adelante. Yo creía que se iba a quedar por el camino, pero cada vez veo que el círculo se va cerrando más y que está más unido».
Pone el punto y final al coloquio la responsable de Cruz Roja: «Yo me quedo con una satisfacción tremenda, y un orgullo de saber que trabajamos en equipo, la única manera de lograr nuestro objetivo. Todos unidos, para adelante, que así es como se consiguen las cosas».