Industria
Protestas en el astillero de San Fernando que pide aclarar la carga de trabajo
Además los trabajadores se encuentran en plena negociación del convenio
Los astilleros gallegos adelantan a Cádiz en las protestas por el convenio y la carga de trabajo

Tal y como se intuía, las movilizaciones han comenzado en el astillero de San Fernando. Los representantes del comité de la factoría de San Fernando, capitaneado por el Csif y apoyado por UGT, avanzaban hacer unos días que se iban a producir las protestas para reclamar, por un lado, carga de trabajo y, por otro, un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo.
En esta jornada de miércoles se ha producido ese primer movimiento. Los trabajadores han parado durante dos horas toda la factoría isleña como otra medida de presión para la negociación del convenio. Se trata de una acción del calendario de movilizaciones aprobado en asamblea aunque como medida sorpresa se ha incluido también a la industria auxiliar.
Las negociaciones para acordar el nuevo marco laboral de Navantia se encuentran estancadas y con las posiciones enfrentadas. De hecho, en junio de 2023 los trabajadores de esta empresa pública votaron en asamblea sobre el apoyo o no a las directrices fijadas por la compañía de cara al nuevo convenio. El resultado de la votación fue negativo y, desde entonces, el Comité Intercentros de la empresa, que representa a los seis astilleros públicos, además de a las oficinas de Navantia, mantienen un tira y afloja con la dirección para la mejora de condiciones laborales y aclarar, de una vez por todas, qué carga de trabajo es la que contempla este nuevo plan laboral, bautizado con el nombre de Horizonte 5.0.