San Fernando

Nuevo retraso en las obras de la plaza del Rey en San Fernando

Las obras tendrían que finalizar el próximo 21 de octubre, pero un problema de suministro con las losas de granito lo han impedido

Obras en la plaza del Rey de San Fernando J.M

Jesús Mejías

Nuevo retraso en la fecha de finalización de las obras en la plaza del Rey de San Fernando. Desde el Ayuntamiento de La Isla se había asegurado a los comerciantes de la zona que la fecha en la que iban a estar todos los trabajos terminados iba a ser el 21 de octubre, justo antes de los actos que el Consistorio había previsto para la fiesta de Halloween.

Sin embargo, y aunque era de prever debido al aspecto que presentaba la plaza a falta de una semana para la fecha señalada desde el Ayuntamiento, en una nueva reunión con hosteleros y comerciantes, se les ha comunicado un nuevo retraso en las obras de la plaza, según ha explicado el delegado de Presidencia Conrado Rodríguez que se deben a un problema con el suministro de las losas de granito grisáceo y con las que se pavimentaran la plaza.

El delegado ha señalado que «la cantera con la que la empresa adjudicataria tenía comprometido el suministro ha fallado y no ha suministrado el granito», y en esta ocasión no se ha querido dar una nueva fecha para la finalización de los trabajos en el céntrico espacio, y en el peor de los casos podría no estar acabados antes de la celebración de la Navidad.

La intención desde el Ayuntamiento, como aseguraba días atrás la alcaldesa Patricia Cavada, es la de encender el alumbrado extraordinario el próximo 1 de diciembre, por lo que los trabajos tendrían que estar acabados para esa fecha.

En palabras de Conrado Rodríguez, la empresa que facilitaría dichas losas ha llegado incluso a duplicar plantilla y trabajar inclusive a doble turno para afrontar la pavimentación de plaza, aunque «eso no sirve de nada si no tenemos las losas de granito».

Desde el Ayuntamiento de San Fernando hablan públicamente de «preocupación» por el nuevo retraso de las obras y no temen en que su finalización es la «prioridad» para el equipo de gobierno. «Nos ponemos en el lugar de los hosteleros que están afectados», afirmaba el delegado municipal.

En el proyecto originario viene recogido que el pavimento de la plaza tendrá un degradado en los tonos de las losas, pasando de un color más rosáceo las losas más cercas de la calle Real a un tono más gris para aquellas que estén más cercanas al edificio municipal. Conrado Rodríguez señala que el problema solo se encuentra con el suministro de las losas grisáceas, y a pesar de haberse contactado con otras dos canteras, aunque el suministro es suficiente.

El mes de julio, primera fecha para la finalización de las obras

Las obras en el céntrico espacio de San Fernando comenzaron el pasado mes de enero y en un primer momento estaba previsto de que finalizaran en julio. Presupuestados los trabajos en 1,2 millones de euros, desde el Ayuntamiento se informó de un sobre coste por valor de 182.500 euros para incluir algunos sobre costes derivados de la inflación y de la subida de precios y se puso como nueva fecha el 21 de octubre.

Sin embargo, a medida que iban pasando los días, el aspecto que presentaba la plaza del Rey no invitaba al optimismo y finalmente se ha conocido este viernes desde el propio equipo de gobierno que los trabajos van a sufrir un nuevo retraso, y en esta ocasión no se ha puesto fecha nueva.

Nueva ubicación para el ajedrez de Harry Potter

Las novelas de Harry Potter serán el tema principal de las fiestas de Halloween del presente año en La Isla. La intención primera desde el Consistorio era que los trabajos estuvieran finalizados antes de la festividad para que la plaza del Rey acogiera un ajedrez mágico gigante basado en La piedra filosofal, la primera de las novelas de la saga.

Finalmente, como no estarán finalizados los trabajos, desde el Ayuntamiento se ha explicado que su nueva ubicación será el entorno del atrio de la Casa Consistorial.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios