SAN FERNANDO
El Museo Camarón contará con merchandising oficial tras la firma de un nuevo convenio con sus herederos
La alcaldesa acuerda con los herederos de Camarón ampliar las actividades que puede organizar y desarrollar el Ayuntamiento con el firme propósito de elevar aún más la repercusión del espacio museístico Leyenda Camarón y la de su figura como elemento turístico para la ciudad
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará el próximo viernes a Pleno el nuevo convenio con los descendientes de José Monje Cruz que facilitará el uso de las marcas 'Camarón de La Isla' y 'Camarón', y dará cobertura al desarrollo en la ciudad de nuevas y diversas actividades culturales, turísticas, formativas y eventos vinculados a la figura de Camarón para seguir promoviendo su legado.
Cavada ha destacado la importancia de este convenio para fortalecer aún más los lazos entre la ciudad y la memoria de Camarón de La Isla, así como para potenciar el atractivo cultural y turístico de San Fernando a nivel nacional e internacional. Hay que recordar que el convenio que se firmó en 2014 solo permitía el depósito y exhibición del legado del cantaor. Para el gobierno local, el convenio firmado en el pasado se quedó «muy corto» y no se acercaba a las necesidades de la ciudad ni al potencial de la figura de Camarón.
Ahora se podrán impulsar iniciativas como los premios de flamenco vinculados a la figura de Camarón que ya se vienen trabajando desde hace años con entidades y asociaciones de autores, festivales, vender material oficial, organizar conciertos usando su marca o incluso formación ligada a su figura y su arte.
Proyección del Museo Camarón
Este nuevo acuerdo permitirá incorporar novedades y mejoras en la gestión y proyección espacio museístico Camarón de La Isla como motor de atracción turística, además de dar respuesta a una de las principales demandas de los visitantes, como es la venta de productos oficiales de Camarón.
Con este nuevo convenio se podrá incorporar a socios e inversores turísticos, realizar los premios y abrir una tienda en la que vender merchandising oficial de Camarón. Será el próximo martes cuando se celebrará una comisión informativa extraordinaria, lo que permitirá llevar y aprobar el nuevo convenio en el Pleno de este mes.
La alcaldesa ha explicado que durante estos años han sido muchos los operadores turísticos, inversores y organizadores de eventos que han querido trabajar con el Ayuntamiento alrededor de la marca Camarón y, sin embargo, hasta la aprobación del nuevo convenio «estábamos limitados a solo exponer y custodiar parte de su legado material».
Como ha señalado, el Ayuntamiento está abierto a estudiar las diferentes ofertas llegadas de grupos inversores para este espacio y plantearse la posibilidad de explotación conjunta del Centro Leyenda Camarón, o bien directamente a través de un tercero, siempre que permita llevar a un nivel superior el espacio museístico.
Con este nuevo paso, San Fernando reafirma su estrategia de desarrollar alrededor de la cultura atractivos que sirvan para dinamizar la ciudad, atraer visitantes, turistas y potenciar el comercio y la hostelería. La Vía Cultural en torno a la calle Real seguirá ganando atractivo y potencial con este nuevo convenio, y Camarón aporta a la ciudad un modelo que une identidad, cultura y proyección internacional alrededor de su imagen.
Ver comentarios