Navantia

Movilizaciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz en demanda del convenio

Los trabajadores de Navantia paralizan dos horas la actividad y anuncian protestas en la calle

Denuncian que la propuesta laboral de la empresa no asegura el relevo generacional y sospechan de un aumento de las subcontrataciones

Movilizaciones en el astillero de San Fernando esta mañana J.R.

Javier Rodríguez

San Fernando

Jornada de movilizaciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz. El astillero de San Fernando ha parado su actividad entre las 9 y las 11 horas de este mates en demanda de una mayor celeridad en la negociación del nuevo convenio colectivo de Navantia. Esta protesta también se ha extendido al resto de centros de la compañía.

Los trabajadores gaditanos han lanzado un ultimátum a la dirección de la empresa: «si no hay avances habrá protestas en las calles». El Comité Intercentros de Navantia, órgano que representa a la totalidad de los centros de la empresa, lleva un año inmerso en la actualización del marco laboral que regula a Navantia, sin embargo, los representantes sindicales destacan que el avance es mínimo y la carga de trabajo que se avecina para 2025 obliga a cerrar un acuerdo antes de final de 2024.

El conflictogenerado ha llevadoa los representantes sindicales a plantear este martes una jornada de movilización. que se repetirá sin la empresa no cambia de posición. Así, la plantilla del astillero isleño, entre otros, se ha concentrado en las puertas de La Carraca para manifestar su indignaciónante lo que consideran un frenazo en seco de las conversaciones. El presidente del comité del astillero de San Fernando, Fernando Zazpe, de Csif, ha destacado que uno de los puntos de fractura de esta negociación está relacionado co el tema del relevo profesional, es decir, el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa de garantizar el relevo generacional tras las jubilaciones.

Este mismo representante ha adelantado que la empresa necesita unos 850 nuevos trabajadores para cubrir las salidas establecidas por edad, sin embargo, según los sindicatos, no hay garantía por parte de la dirección de Navantia de asegurar estas sustituciones, «lo que hace pensar que la compañía va hacia una mayor subcontratación de servicios».

Con este panorama sobre la mesa, los sindicatos han advertido que las concentraciones llevadas a cabo este martes son un primer aviso para forzar a la negociación y especialmente la deseada firma de un acuerdo. Los representantes de los trabajadores consideran que sería muy grave llegar a 2025 sin este convenio firmado, ya que a partir del año que viene la producción en los diques aumentará.

En este sentido han reclamado también la implicación de las administraciones públicas en esta negociación porque están en juego demasiados intereses. Los sindicatos insisten en que la propuesta de la empresa es a todas luces insuficiente para celebrar un principio de acuerdo.

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